miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL CIPRÉS Y LA TORMENTA






EL BELLO CIPRÉS DEL MONASTERIO DE SILOS
***
EL RUIDO DE LA CALLE
***
RAUL DEL POZO
Ciprés de Silos
***
EL MUNDO 29.12.2009
***
He visto otra vez el ciprés de Silos y vuelvo nuevamente flipado, tocado, mientras los pájaros se quedan en las ramas aprendiendo canto monódico. Quien quiera renacer que se sumerja en la bacanal del románico, entre arpías jodiendo y dragones con cabezas de león. Silos es nuestra piedra negra. Nos saludan, desde arquitrabes, las sombras de los monjes de San Benito, los que inventaron Europa, que rezan desde los visigodos. Nos dejamos llevar por la liturgia de las horas, los capiteles fantasmagóricos cincelados por canteros que ideaban la masonería y la Ilustración.
¿Cómo van antes a Nueva York y al Caribe que a la maternidad donde las primeras sopas que nos dieron? Ese lugar sagrado donde monjes copistas escribieron las glosas en román paladino mientras criaban el vino y la palabra, espera con la puerta abierta. Los que llevaron la semilla del ciprés y del habla a todos los confines les esperan cantando. En esta ciudadela, de abadía a abadía, Berceo resolló en castellano: «Quiero fer prosa en román paladino, /en qual suele el pueblo fablar con so vezino». Te hipnotizan las serpientes ápteras. En Santiago de Compostela está la estatua del maestro Mateo, y dice la leyenda que si te das un coscorrón aumenta la inteligencia. Prefiero Silos. He vuelto con Aquiles y Vicente. Volveremos cada año hasta que Aquiles, el último Cabeza de Vaca de la utopía española, lleve el gregoriano a San Patricio, a la ONU y a la Zona Cero, como lo llevó al Teatro Real en 1972. En cada peregrinación están los monjes un poco más convencidos, dispuestos a embarcarse en la aventura de unir con gregoriano popular las civilizaciones.
Era el cumpleaños del abad Clemente, un florentino que nació en Castilla. Nos obsequiaron con una hemina de buen vino. Volví a entender la conexión entre hipnosis y religión. Si Dios ha muerto, su espectro permanece en este romance de piedra, santuario del silencio. Umberto Eco se inspiró en esta botica para escribir El nombre de la rosa. Lorca levitó cuando llegó en diligencia. Alberti se derrumbó: «Déjame bajar, que quiero, Madre, ser tu jardinero».
Otro prodigio es el abad Clemente Serna, al que consultan presidentes y sabios como Valentín Fuster. Sube por el ciprés gateando con el fin de podar las ramas enfermas. Para demostrar que no es un milagro asoma la cabeza de trecho en trecho. Un hombre que es capaz de subir como un mono por el ciprés tiene capacidad para ser pontífice.
Le recuerdo que hubo papas benedictinos. Me dice que lo ideal sería un negro o un indio. Me pregunto por qué piensan en un golfo cardenal italiano y no en un monje como Clemente, que habla de Dios sin hablar, en el monte de los enebros, a la sombra del ciprés más cantado por los poetas, en el manantial del bautismo de España.
***


lunes, 28 de diciembre de 2009

LA TROMENTA Y LA MONTAÑA




CUANDO ESCUCHES EL TRUENO ME RECORDARÁS
***
Cuando escuches el trueno me recordarás
Y tal vez pienses que amaba la tormenta
El rayado del cielo se verá fuertemente carmesí
Y el corazón, como antes, estará en el fuego.
***
ANNA AJMÁTOVA (Odessa. 1899-1966)
***

lunes, 21 de diciembre de 2009

DESDE LOS BLANCOS PAISAJES

JAÉN (Andalucía, España)
MOLINA DE ARAGÓN (Castilla la Mancha, Guadalajara, España)


CAZORLA (Andalucía, España)


ALCALÁ DE HENARES (Madrid, España)
***

HOMENAJE A TODOS LOS VISITANTES DEL MUNDO A ESTE BLOG

**

Amable navegante de las rutas del mundo que haces tu parada aquí, gracias por tu visita. Espero haberte acogido con la hospitalidad que mereces. Seguidores a los que admiro por su creatividad y ante la que me rindo, gracias por vuestra generosa lección. Y amiga o amigo que, con regularidad, nos visitas con respeto, gracias también por tu interés. Que los dioses os sean propicios a todos.

***

Gracias de nuevo por vuestra inestimable compañía.

Eduardo

miércoles, 16 de diciembre de 2009

COLORES DEL OTOÑO Y DEL INVIERNO

LA SIERRA DEL RINCÓN (MADRID)


EL HAYEDO DE MONTEJO (Sierra pobre de MADRID)
***
Dice la leyenda que ciertos carboneros y leñadores de Montejo afirman que el bosque conocido como El Chaparral está habitado por duendes y hadas y que éstas, juguetonas y curiosas, gustaban de engatusar a los visitantes y caminantes del bosque con sus caricias y dulces cánticos. Estos cantos tan melosos y atractivos servían para llevar a los paseantes hasta sus guaridas y convertirlos en animales tales como la lagartija o el petirrojo, con el objetivo de dotar al mencionado bosque de mayor número de habitantes y lograr así mayor encanto.Fuera así o no la llegada de fauna al Hayedo de Montejo, lo cierto es que por el año 1.460 el pueblo compra a un noble de Sepúlveda el monte de hayas y robles, a orillas del río Jarama, conocido como El Chaparral, hoy el Hayedo de Montejo de la Sierra. Aún así, se produjo algún contencioso por la propiedad de dicho monte. En un principio los señores de Buitrago expresaban que la propiedad era suya, pero cuenta la tradición que el propio Emperador Carlos I de España y V de Alemania dejó bien claro que el citado monte y bosque eran de Montejo.
***
Y EL INVERNAL INVIERNO....
***


lunes, 14 de diciembre de 2009

LA LEYENDA Y LOS COLORES





EBRIO DE MUJERES Y PINTURA
***
(IM KWON-TAEK, 2002)
***
A mediados del siglo XIX, Kim Byung-moon salva al joven Seung-up de ser apaleado por unos vagabundos. Seung-up le hace un dibujo para explicarle por qué le querían golpear. Kim observa cuidadosamente el dibujo y percibe el extraordinario talento del chico, que terminará por convertirse en una de las más billantes figuras de la pintura coreana del Siglo XIX, tan amante del arte (y de su arte) como de las mujeres y el alcohol, y nos propone un interesante recorrido al rededor de la vida del pintor, reconocido en vida pero, sin embargo, lejos de la felicidad.
***

domingo, 6 de diciembre de 2009

UN VIAJE AL CINE EN ESTADO PURO...


EL DESAMOR VENGADO

EL VIGÍA MERCENARIO


Ashes of time
***
(Cenizas del tiempo. WONG KAR-WAI, 2008)




CENIZAS DEL TIEMPO
***
En la antigua China, Ouyang Feng es un armador de katanas en declive que envidia a su amigo y adversario. Temeroso del amor tras un romance malparado que le rompe el corazón, Feng es un solitario a perpetuidad. Pero el cazador de recompensas que trabaja para él como “ciego espadachin” y otro de sus mejores guerreros descubren el infatigable secreto de amor verdadero que guarda Feng mientras resguarda su actitud hacia sus guerreros y la valiosa lección que ellos le han enseñado.

jueves, 3 de diciembre de 2009

SAHARA LIBRE....





HAIDAR en los campamentos de Tinduf (Argelia)

Aminetou HAIDAR
(Foto de Raúl Caro)
***
En el año 1974 escribí varios artículos sobre el entonces denominado Sáhara occiental Español. En uno de ellos dije lo siguiente: "Si algún día este territorio fuera un país independiente...." El artículo sufrió una censura y como por aquellas fechas se organizó por parte de Marruecos la Marcha Verde. Fue necesario esperar varias semanas y camuflar el artículo sacándolo de la contraportada. Ahora, una mujer valiente, está haciendo una huelga de hambre en un aeropuerto español, después de haber sido expulsada de forma ignominiosa e intolerable de Marruecos, al no admitir su regreso de recoger un premio en el extranjero por su lucha en favor de los derechos de su pueblo: el pueblo saharaui. Mi apoyo y mi admiración personal.