Restos de la batalla librada en Belchite (Zaragoza) en agosto de 1937, durante la Guerra Civil. Luego quedó como símbolo de uno de los bandos. Pero el abandono y el tiempo ya no distinguen. Sólo unas ruinas que avergüenzan y dejan un poso de lamento y pesimismo, porque el odio es el más eficaz camino hacia nuestra propia autodestrucción. Ojalá nunca se vuelva a repetir.
JAIME GIL DE BIEDMA en Nava de la Asunción (Segovia), 1978
SEGOVIA, siempre hay un buen pretexto para admirarla
MONASTERIO DE SANTA MARÍA REAL DE NIEVA (Segovia)
El imponente castillo medieval de COCA (Segovia)
NAVA DE LA ASUNCIÓN(Segovia), aquí nació el poeta y aquí fueron esparcidas sus cenizas cuando murió en el año 1990
Uno de sus más celebrados libros de poesía. *** NO VOLVERÉ A SER JOVEN *** Que la vida iba en serio uno lo empieza comprender más tarde como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. *** Pero ha pasado el tiempo Y la verdad desagradable asoma envejecer, morir, es el único argumento de la obra. *** JAIME GIL DE BIEDMA, Poemas póstumos *** Y la controvertida y reciente película sobre su vida: El cónsul de Sodoma ****
Fernando, doce años casado con Rosalia, se ha enamorado locamente de Angela, su sobrina, una linda joven de dieciséis años. Cuando descubre que Angela le corresponde, su imaginación comienza a trabajar en busca del método más limpio para conseguir el divorcio: un crimen pasional, castigado con pena de cárcel entre tres y siete años. Para ello necesita fabricar un amante para Rosalia, empeño difícil por la fealdad y buenas costumbres de su mujer. Hasta que regresa al pueblo Carmelino un antiguo admirador de Rosalia. Y Fernando, entusiasmado, comienza a preparar el crimen.
***
Un genial Matroianni enamorado de su sobrina descubre que, según la legislación italiana, la mejor manera de quitarse de encima a su mujer no es el divorcio... es liquidándola! Divertidísima película de gran éxito internacional que obtuvo el Oscar al mejor guión original, además de dos nominaciones para Mastroianni y Pietro Germi. Un gran divertimento que desparrama ingenio, esconde no poca mala leche y se erige, desde su estreno, como una obra clave de la "comedia a la italiana". (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)