Tina MODOTTI es bien conocida por su magnífica obra fotográfica, realizada casi toda ella en México entre el breve periodo de 1923 a 1930. Allí llegó a principios de los años veinte con el que luego fuera famoso fotógrafo americano Edward Weston y con el hijo de éste. De él aprendió la técnica del arte de la fotografía, y para él posó como en este desnudo de los muchos y magníficos que le hizo el que fuera su maestro y amante.
Tina MODOTTI acabó convirtiéndose en un personaje legendario y mítico, si bien no es hasta los años ochenta cuando grupos feministas estadounidenses la descubren y reivindican, y no sólo y principalmente por su más que meritoria y artística carrera de fotógrafa. También la escritora mexicana Elena PONIATOWSKA, escribe una apasionada biografía sobre ella titulada TINÍSIMA, que era como la llamaba el que, probablemente, fuera su mayor y sin embargo mas efímero amor: Julio MELLA. Corto pero ardoroso amor malogrado por el asesinato de él en los convulsos años finales de la década de los veinte, especialmente en México.
Tina, además, frecuentaba y compartía inquietudes y proyectos con artistas mexicanos como Diego RIVERA y Frida KAHLO, o David Alfaro SIQUEIROS y Blanca Luz BRUM, entre otros. También la militancia política que, al igual que sus ideas artísticas, acabaron radicalizándose hacia finales de los años veinte, periodo que coincide con la sucesión de revueltas y crisis políticas de México. Es así como llega a militar muy activamente en el partido comunista de México.
****
****
TINA Y LOS HOMBRES QUE AMÓ
***
Roubaix era un prometedor pintor y poeta francocanadiense, con el que se casó a los veintidós años. Él, atraído por la belleza natural de México, viajó allí con frecuencia, contrayendo en uno de los viajes una infección de viruela de la que murió. Tina, que asistió al entierro, quedó fascinada, al igual que antes lo había hecho su esposo, por el abigarrado y tumultuoso movimiento artístico y social que se vivía en México en aquellos momentos. Viuda y sola, hubo de regresar a San Francisco (California) para vivir con sus padres, aunque pronto le surgió la oportunidad para volver a México.Fue su marido Roubaix quien le presentó al que luego sería su maestro y amante, el célebre fotógrafo americano Edward WESTON. Casado y con cuatro hijos, abandonó a su mujer y, con su hijo mayor, se marchó de Estados Unidos para instalarse en México. Con ellos iba también Tina. Durante bastantes años viajan por todos los rincones del país, haciendo fotografías de los personajes más autóctonos y de los parajes más recónditos. Y, después de varios años y ya de vuelta a la capital, México D.F., descubren que el amor se había marchitado, y Edward vuelve a EE.UU. con su hijo, quedando Tina sola, si bien ya para siempre enamorada de México.
Pronto conoce al artista pictórico Xavier GUERRERO, quien la introduce en los círculos del partido comunista, para acabar siendo una disciplinada militante del ortodoxo comunismo imperante por aquellas fechas, es decir, una entregada estalinista. También se convierten en amantes. GUERRERO era un artista bien representativo del llamado muralismo mexicano de entonces. Al tiempo, sus férreas convicciones políticas le llevaban a viajar muy frecuentemente a otros países, y sobre todo a Moscú. Y fue allí, en uno de esos viajes, donde tuvo conocimiento del abandono de Tina.
Las largas temporadas de Xavier GUERRERO en Moscú, llevan a Tina a conocer a un joven impetuoso revolucionario cubano, exiliado por su oposición al gobierno de Gerardo MACHADO en Cuba. Se llamaba Julio Antonio MELLA. Se conocieron en las manifestaciones celebradas en la ciudad de México, convocadas para protestar por la condena a muerte en EE.UU. de los anarquistas Sacco y Vanzetti. Surgió entre ellos un ardorosa y apasionada atracción, para desembocar pronto en una fuerte relación sentimental. Relación que no llegó a consumarse sino hasta que Tina le envió a Moscú a su amante hasta entonces, Xavier GUERRERO, una desgarradora y sincera carta poniendo fin a su aventura.
Julio también militaba en el partido comunista mexicano, y, su impetuoso temperamento, le llevó a la obsesión de derrocar al régimen cubano una y otra vez. Pero esta aspiración del joven MELLA, no era bien vista por Moscú. Poco tiempo después es expulsado del partido, con acusaciones de revisionismo y fraccionalismo. Acusaciones en las que no faltaron tampoco las de simpatizar con el trotsquismo. Y fue una noche aciaga del 10 de enero de 1929, cuando paseaba con Tina por la esquina de Abrahám Gonzaléz y Morelos, cuando unos desconocidos le dispararon varias veces desde un coche en marcha. MELLA acabó su vida en la fría acera de aquella esquina y en los brazos de Tina.
Nunca se supo realmente quién fue el autor material de la muerte de MELLA, incluso desde el gobierno mexicano (cuya complicidad con el asesinato fue fundadamente sostenida por los círculos políticos), se llegó a acusar a la propia Tina, al encontrar declaraciones contradictorias en sus largos interrogatorios. Pero lo cierto es que, pasados los años, no hay certezas de quién fue el brazo ejecutor de aquel asesinato, aunque no hay duda de que la orden partió de la siniestra camarilla estalinista. Y, aún sin la confesión del propio autor, no parece que haya duda hoy día de que quien ejecutó la orden fue un viejo conocido de ambos amantes: el obediente y fanático estalisnista Vittorio VIDALI. Algunos meses después, Tina y VIDALI se encontraron exiliados en Alemania, y allí se convirtieron en amantes también.
Julio también militaba en el partido comunista mexicano, y, su impetuoso temperamento, le llevó a la obsesión de derrocar al régimen cubano una y otra vez. Pero esta aspiración del joven MELLA, no era bien vista por Moscú. Poco tiempo después es expulsado del partido, con acusaciones de revisionismo y fraccionalismo. Acusaciones en las que no faltaron tampoco las de simpatizar con el trotsquismo. Y fue una noche aciaga del 10 de enero de 1929, cuando paseaba con Tina por la esquina de Abrahám Gonzaléz y Morelos, cuando unos desconocidos le dispararon varias veces desde un coche en marcha. MELLA acabó su vida en la fría acera de aquella esquina y en los brazos de Tina.
Nunca se supo realmente quién fue el autor material de la muerte de MELLA, incluso desde el gobierno mexicano (cuya complicidad con el asesinato fue fundadamente sostenida por los círculos políticos), se llegó a acusar a la propia Tina, al encontrar declaraciones contradictorias en sus largos interrogatorios. Pero lo cierto es que, pasados los años, no hay certezas de quién fue el brazo ejecutor de aquel asesinato, aunque no hay duda de que la orden partió de la siniestra camarilla estalinista. Y, aún sin la confesión del propio autor, no parece que haya duda hoy día de que quien ejecutó la orden fue un viejo conocido de ambos amantes: el obediente y fanático estalisnista Vittorio VIDALI. Algunos meses después, Tina y VIDALI se encontraron exiliados en Alemania, y allí se convirtieron en amantes también.
Vittorio VIDALI, viejo amigo y conocido de los amantes Julio MELLA y Tina, era hombre de obediencia ciega a Moscú y fiel representante del estalinismo más feroz. Aunque nunca fue acusado por la policía, en realidad fue el ejecutor material de la muerte del joven revolucionario cubano y amante de Tina. Si bien luego acabó sustituyéndolo, al pasar a ser él el amante de la propia Tina, cuando se encotraron en el exilio en Alemania, una vez que ambos, junto con muchos otros comunistas, fueron expulsados de México. Los dos participarían después en la guerra civil española alistados en las Brigadas Internacionales. VIDALI llegó a ser Comandante del Quinto Regimiento republicano.
***(continuará)
***
VIDEO TINA MODOTTI
****
buen dia
ResponderEliminarsoy francesa y no hablo muy bien espanol pero me intterresa el nombre del artiste de la musica de la video sobre modotti. mi mail adress: lara.terrasse@gmail.com. gracias