domingo, 29 de agosto de 2010

LA CAMPANILE DE ATOCHA Y EL PANTEÓN


PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES - MADRID
(JEDUARDO 2010)



El Pateón de hombres ilustres es uno de los monumentos menos conocido y visitado de Madrid, a pesar de hallarse muy cerca del los jardines de El Retiro y de la estación de Atocha. Sin embargo contiene magníficas obras escultóricas funerarias de Mariano Benlliure, Agustín Querol o Arturo Mélida. Fue construido entre 1892 a 1899, sobre un proyecto ganado en un concurso por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti (1840-1916).


Con motivo del derribo de la antigua iglesia de Atocha por su amenaza de ruina, la entonces reina regente María Cristina impulsó la idea de construir una nueva basílica en el solar ocupado por la anterior. Para ello se constituyó un Patronato y se convocó un concurso de ideas. El concurso fue ganado en 1890 por el Arquitecto nacido en Roma, Fernando Arbós. El proyecto ofrecía la construcción de un claustro con un panteón para los hombres ilustres. Aunque fueron constituidas varias comisiones para buscar los restos de muchas de nuestras glorias de las artes y las letras, desde Cervantes a Quevedo o Velázquez, la conclusión es que muchos de esos restos habían desaparecido. Hoy el Panteón contiene los restos de políticos y personalidades del siglo XVIII y XIX como Cánovas, Sagasta, Canalejas, Dato, etc.


El proyecto elegido original de Fernando Arbos, proponía la construcción de varios edificios, además de la Basílica de la virgen de Atocha y el claustro, como la campanile y el panteón. No se llegó a construir en su totalidad la iglesia, que quedó semiacabada por falta de presupuesto en 1926. La guerra civil fue causa del abandono y los daños a la iglesia, lo cual obligó a su reconstrucción años después. La influencia italiana con la torre campanile de 55 metros, y el estilo neobizantino son propuestas que su autor, Fernando Arbós, ya había experimentado en la iglesia de San Manuel y San Benito también obra suya.


Magnífico conjunto del mausoleo de José Canalejas, obra de Marinao Benlliure. Es posible admirar también otras tallas funerarias de Mélida y de Querol.


LA CAMPANILLE DE ATOCHA - MADRID
(JEDUARDO 2010)


Fernando Arbós diseñó también esta campanile de estilo medieval italiano para la iglesia de San Manuel y San Benito, ya descrita en otra entrada de este blog. Tal vez su nacimiento en Roma, aunque hijo de un grabador español, influyó e inspiró la inclusión de estas bellas y estilizadas torres italianas. Ambas pueden ser admiradas simplemente atravesando el parque de El Retiro.


Una curiosa fotografía aérea tomada en 1926, donde puede verse la torre solitaria frente a las construcciones de la estación de Atocha, entonces de Mediodía.


Esta torre campanille está inspirada en la de San Marcos de Venecia, y le fueron colocados cuatro relojes de esfera a cada uno de los lados.


La torre encajonada hoy con la construcción y ampliación de una residencia y un colegio, que impide su contemplación más directamente.

jueves, 26 de agosto de 2010

AMANECERES: poniendo el azul al cielo


Es esa luz que emerge como un grito en la montaña
O la luz que irrumpe como un susurro en la ciudad.
Son como esas caricias primeras que estremecen los sentidos
Desvanecidos ya por un éxtasis de fuegos y destellos.
Es no sospechar de qué abismo brota tanta lujuria,
de todos los momentos mágicos e irrepetibles.
Es la sensación amarga de haber perdido muchos sueños,
por no haber sabido bien por dónde salen los amaneceres más soñados.







EL ENIGMA DEL CAZADOR OCULTO


J.D SALINGER
(1919-2010)
***
Este escritor estadounidense, nacido en Nueva York, tiene el raro privilegio de ser mundialmente famoso y leído por una sola de sus novelas: El guardián entre el centeno, publicada en 1951. Tras iniciarse en la literatura por medio de artículos para publicaciones como The New Yorker, y algunos cuentos durante su estancia en Europa como soldado americano durante la segunda guerra mundial, volvió a Estados Unidos convencido de que escribiría la gran novela americana, y despreciando nada menos que a Hemingway y Steinbeck.
Aunque escribió más obras, pronto comenzó a dar síntomas de un profundo ensimismamiento y rechazo al éxito (el de su novela fue, desde luego, abrumador), lo que hizo que se recluyera en Cornish (New Hampshire), de donde no volvió a salir prácticamente nunca, salvo para defender su privacidad contra curiosos y otros osados. Entre ellos, alguno que intentó escribir la segunda parte de su Guardián y que sufrieron las iras de este colérico escritor, celoso hasta la enfermedad de su intimidad, para cuya preservación no dudó en acudir varias veces a los tribunales.
Murió a principios de año a la edad de 91 años, sin que se sepa realmente si ha dejado obra póstuma (que parece que sí, y abundante), ni desde luego si se va a publicar.
Su hija Margaret publico en el año 2001 una especie de memorias, en las que describe minuciosamente algunas de las rarezas de su progenitor, como que se bebía su propia orina o padecía alguna adicción a las golosinas.


Conocida como El guardián entre el centeno, en España se publicó también con el título de El Cazador oculto. Se ha traducido a más de cuarenta idiomas y se han vendido más de 650 millones de ejemplares. Es una novela de culto a lo que ayuda mucho también la enigmática conducta de su autor. Narrada en primera persona, nos cuenta la peripecia vital de un joven, Holden Caufield, su rebeldía e inadaptación, tanto escolar como social. Es una errática existencia vivida entre la delincuencia y la marginación. No está exenta de agrias críticas al sistema educativo o a muchos de sus estamentos sociales, en los que no encuentra acomodo este muchacho desorientado e inadaptado.
El hecho de que ejemplares de esta novela fueran descubiertos por la policía entre los objetos de asesinos como Oswald (Kennedy), o el agresor de Reagan, el joven llamado Hinckley, y Chapman, el asesino de Lennon, ha contribuido mucho a su leyenda como inspiradora de todos los inadaptados con instintos asesinos.



Descubriendo a Forrester fue una película protagonizada por Sean Connery y en el que encarna la vida de retiro de J.D. Salinger. Retiro que sólo abandona para asistir a la presentación de la obra de un joven con talento natural y al que ha enseñado los trucos de la escritura.


Bay ha publicado un anuncio en virtud del cual al parecer se subasta el retrete de J.D. Salinger con un precio de salida de 100.000 $. La mitomanía es un buen negocio, sin duda, pero no era previsible que llegara a tanto.

domingo, 22 de agosto de 2010

IGLESIAS, BASÍLICAS Y CATEDRALES (III)


SAN MANUEL Y SAN BENITO - MADRID
(JEDUARDO 2010)





Iglesia de San Manuel y San Benito - Madrid
***
Construida entre 1902 y 1910 frente al Parque del Retiro, es obra del arquitecto Fernando ARBÓS, autor también del Panteón de Hombres Ilustres. Tanto la iglesia como la residencia anexa fue levantada para los agustinos en un solar cedido por un empresario catalán.
Su estilo es del llamado neobizantino, y tanto su diseño con la cruz griega como los motivos decorativos interiores son reproducciones de ese estilo. La torre está inspirada en las torres italianas. Destaca también todo el frente del altar decorado en mármol blanco.


Iglesia de la Concepción - Madrid
(JEDUARDO 2010)




Aunque inicialmente esta iglesia estuvo ubicada en otra calle, a principios del siglo veinte (1904-1914), fue el primer templo levantado en el ensanche de lo que sería luego el selecto barrio de Salamanca. Es obra del arquitecto Eugenio JIMÉNEZ CORERA, que murió antes de concluir las obras y fue sustituido por Jesús CARRASCO, quien la acabó.
De estilo denominado neogótico, todos los motivos están inspirados y reproducen e imitan elementos de ese estilo arquitectónico. La estilizada torre tiene 44 metros de altura. La parroquia cuenta con una cripta también, así como una casa rectoral y una escuela. Se halla literalmente rodeada de edificios residenciales y oficinas, y su elevada y llamativa torre y el estilo viene a destacar sobre las edificaciones del barrio.

sábado, 21 de agosto de 2010

CRÓNICA DE MADRID AL CALOR DE UNA SANGRÍA





MISCELÁNEA
***
La policía municipal busca a una extraña pareja que va declarando su amor por los muros de la ciudad. No hemos podido confirmar si el cerdo es el de George Clooney.
***
Ha abierto en Madrid una delegación la famosa cadena de cirugía estética venezolana de inspiración política bolivarianocastrista.
***
Desde que el señor alcalde de Madrid ha asegurado que en el río Manzanares habrá playa, han comenzado a proliferar los mojitos explícitos.
***
Aunque lo hemos preguntado, nadie ha podido explicarnos cuál es y en qué consiste la locura de la casa de las lilas.


SORPRENDEN A LA ESTRELLA CON SU AMANTE
***
La conocida estrella Carla PRUNI fue vista de esta guisa cuando huía junto con su amante de un céntrico hotel de la Gran Vía. Aunque algunos medios de la prensa del corazón aseguran que todo es un montaje, la realidad es que fueron sorprendidos por secuaces enviados por su marido, que ha contratado a un implacable cazarrecompensas profesional muy experimentado en estos casos.


El célebre cazarrecompensas a su llegada a Madrid procedente del oeste de EE.UU. No quiso hacer declaraciones.





OLA DE CALOR SOBRE MADRID
***
A causa de la ola de calor sahariano que se ha ensañado con Madrid en las últimas semanas, superando los termómetros los 40 grados a la sombra, el personal que vive en el centro de la ciudad ha decidido pasarse directamente al nudismo. Aquí vemos a algunas de estas personas sorprendidas cuando salían al balcón de su casa.


EL OSO SIN EL MADROÑO
***
La oficina de prensa del señor Alcalde ha desmentido que el oso de Madrid se haya declarado en huelga. Es sabido que el Sr. Gallardón pretende cambiar de lugar la estatua del oso y el madroño a su proyecto del río Manzanares, y que el famoso oso se niega al cambio. Mientras tanto, durante el mes de agosto, el oso ha sido reconocido disfrutando de la noche madrileña en alguna discoteca próxima a la plaza de Tirso de Molina.




MATTHEW MCCONAUGHEY EN MADRID
***
El ex novio de Penélope CRUZ ha sido visto en Madrid rodando una nueva película. Aunque se especula que ha venido como consecuencia del anuncio de la boda de Pe con Javier BARDEN, lo cierto es que está rodando una nueva película en la que interpreta el papel de un mendigo que vaga por las calles del centro de Madrid. Aquí fue sorprendida su improvisada "casa" y los diálogos de la secuencia que estuvo rodando.

jueves, 19 de agosto de 2010

DE MALDITOS, GENIOS Y LIBERTINOS (I)


ARTHUR RIMBAUD
JEDUARDO 2010



JEAN NICOLAS ARTHUR RIMBAUD
(Charleville 1854- Marsella 1891)



Retrato de Paul VERLAINE joven, por Gustave COURBET


VERLAINE en el café Francisco I, hacia 1890 fotografiado por DORNAC




La tumba de Paul VERLAINE en el cementerio parisino de Batignolles


Y la tumba de A. RIMBAUD en Charleville-Mézières (Francia)

RIMBAUD Y VERLAINE
***
Los dos poetas más representativos del "malditismo" adelantados a todas las vanguardias y rupturas. Dos genios entregados a la provocación y unidos por la poesía y la pasión. Se conocieron cuando Rimbaud, que vivía en Charleville, le envió varios poemas a Verlaine. Le impresionaron tanto que lo invitó a París, donde vivía con su mujer Mathilde Mauté en casa de los padres de ésta. Mathilde y Paul esperaban un hijo.
Verlaine había perdido en 1885 a su padre y poco tiempo después a su querida prima Elisa, de la que estaba profundamente enamorado. Tras su entierro estuvo tres días borracho. Un amigo de Rimbaud había oído hablar de un poeta que sollozaba medio desnudo, atenazado por el desaliento y que vagaba por los caminos y cunetas de las Ardenas.
Se convirtió entonces en un experimentado estudioso de los efectos que podía producir la cerveza, el café con licor, la ginebra holandesa y un cóctel llamado la hora verde: un azucarillo colocado sobre una cucharilla agujereada y suspendida sobre hielo picado y ajenjo. Mezclado con el agua vertida sobre la cuchara, conseguía una excitante bebida de alcohol verde esmeralda. Luego, bebido lentamente, sorbo a sorbo, el cuerpo acababa teniendo la impresión de flotar sobre el ambiente. Verlaine se vio así condenado a vivir con bebidas aderezadas con ajenjo, considerado un poderoso narcótico.


LA IRRUPCIÓN DE RIMBAUD

Los efectos del ajenjo hizo que Verlaine no encontrara a Rimbaud en la Gare de l´Est. Pero cuando volvió a su casa Arthur ya se había presentado y había sido recibido por Mathilde y su madre. Quedó asombrado al ver a un adolescente desgarbado llegado del campo y con dificultades para saber tomar el té. Poco tiempo después Verlaine escribiría: "Una especie de dulzura brillaba y sonreía en aquellos crueles ojos azul claro y en el mohín de acritud de sus poderosos labios rojos". Viviría en casa de Verlaine y la vida de todos cambiaría con su presencia. Al poco tiempo ambos poetas se hicieron amantes.
Verlaine se encargó de presentar al nuevo genio en el parnaso parisino, y lo presentó en sociedad con el orgullo de un nuevo y sugestivo descubrimiento. Pero las provocaciones y los desafíos de Rimbaud eran cada vez más graves y ruidosos. De modo que se marcharon a Londres primero donde estuvieron una temporada, hasta que Verlaine decidió volver a Bruselas y tratar de reunirse con su mujer que estaba en París y le había pedido el divorcio. Rimbaud le escribió para pedirle que volviera, pero Verlaine, desesperado, le anunció que había comprado una pistola y le había pedido a su mujer que volviera con él, si no lo hacía en tres días se pegaría un tiro.
Rimbaud abandonó Londres y se presentó en Bruselas tan pronto como recibió una carta de Verlaine. Junto con la madre de Paul fueron a un hotel en Bruselas, donde los poetas compartieron la misma habitación. Verlaine estuvo bebiendo toda la mañana, y en esas condiciones Rimbaud le dijo que se marchaba a París. Paul le pidió que no lo hiciera, que no lo abandonara. Y ante la insistencia de Rimbaud, cogió la pistola y le disparó tres tiros. Solo le dio en una muñeca, y fue la madre de Verlaine que estaba en la habitación de al lado la que curó al herido. Y al día siguiente, en la estación del tren, de nuevo Verlaine intentó disparar contra Rimbaud tratando de evitar su marcha. Arthur finalmente desesperado lo denunció y Paul dio con sus huesos en la cárcel. Unos meses después fue juzgado, y aunque Ribmaud había retirado su denuncia, fue condenado a dos años de prisión. La causa en realidad fue dirigida por el juez hacia sus "relaciones inmorales", sometiendo a Verlaine a un humillante examen médico de sus genitales y ano. El informe forense no pudo ser más infamante.

lunes, 16 de agosto de 2010

EL ÚLTIMO ROMÁNTICO..?


ENRIQUE GRANADOS Y CAMPIÑA
(Lleida 1867- Canal de la Mancha 1916)


Compositor y pianista español considerado como un representante del llamado neo-romanticismo, al calor del mismo movimiento inspirado al piano por Chopin o Schubert, entre otros. Granados tenía gran admiración por Goya, por su tiempo y los motivos castizos de sus cuadros y cartones, razón por la cual compuso su obra más conocida, GOYESCAS, que luego tuvo ocasión de convertir en una ópera. Y fue su estreno en Nueva York el que le proporcionó al mismo tiempo de su consagración internacional, para desgracia de la música, también su desaparición en trágicas circunstancias.

En el año 1914, en la Sala Pleyel de París, presentó y estrenó con enorme éxito Goyescas, lo que le valió el reconocimiento francés con la imposición de la Legión de Honor. Y a raíz de ese éxito es cuando se propuso componer una ópera sobre la misma base de la suite. Tenía el propósito de estrenarla también en París, pero el estallido de la primera guerra mundial hizo que fuera suspendido. Se estrenaría no obstante en Nueva York unos años más tarde.

Enrique Granados compuso numerosas obras, especialmente para piano, aunque también lo hizo para orquesta de cámara y vocal. Algunas composiciones como las Doce danzas españolas o Arabescas, estrenadas hacia finales del siglo diecinueve, le proporcionaron los primeros reconocimientos internacionales de compositores europeos ya consagrados. También participa por aquellos años en la fundación del Orfeó Catalá, a pesar de lo cual fue criticado por algunos sectores catalanistas por componer música andaluza, ante lo que él protestó. No obstante lo cual mantuvo y realizó composiciones para el Orfeó.

Es en 1892 cuando se casa con Amparo Gal y Lloberas, hija de un industrial valenciano. Y con ella perecería años después en aguas del Canal de La Mancha.



El SUSSEX, donde viajaba Granados con su mujer de regreso a España desde Inglaterra, torpedeado por un submarino alemán.
***
En 1914 y ante el estallido de la primera gran guerra, no pudo estrenar su ópera Goyescas en París tal y como había concertado con el Teatro de la Ópera, razón por la cual, y bajo el patrocinio entusiasta de su amigo el compositor americano Ernest Shelling, consiguió que el Metropolitan Opera House de Nueva York, incluyera su Goyescas en la programación para la temporada 1915-1916. A finales de 1915 saldría del puerto de Barcelona para presenciar el estreno, y tras quince días de procelosa y premonitoria travesía bajo varias tempestades y amenazas de buques de guerra de los contendientes en la conflagración mundial, consiguieron llegar él y su mujer, que le acompañaba, a Nueva York el 15 de diciembre. Allí conoció a Pau Casals que se había encargado de dirigir la orquesta los días anteriores durante los ensayos. El estreno tuvo lugar por fin el día 26 de enero de 1916. Las crónicas dicen que el éxito fue apoteósico con aplausos interminables. Granados estaba exultante, aunque la crítica no fue tan buena. La ópera se representó sólo cinco días y comercialmente fue un fracaso.
A pesar de todo la popularidad del compositor fue en aumento, lo cual hizo que fuera invitado para ser homenajeado por el presidente Wilson a la Casa Blanca. Esta invitación sería una fatalidad para el matrimonio, por cuanto que se vieron obligados a aplazar su regreso a España, y hacerlo después en una combinación de barcos con escala en Inglaterra. El propio embajador español en EE.UU. le advirtió del peligro de viajar en barcos con bandera de los contendientes. Granados, alarmado, intentó cambiar los pasajes pero ya no fue posible. Salieron de Nueva York el día 11 de marzo de 1916, y el día 24 zarparon ya desde Inglaterra en el barco de francés Sussex. Y en el Canal de la Mancha fue avistado por un submarino alemán que, al parecer, lo confundió con un minador, y le lanzó un torpedo que partió el casco en dos. La proa se hundió rápidamente y la popa quedó a la deriva. El camarote de Granados estaba en la popa pero ellos no aparecieron porque en aquellos momentos estaban en la proa. El compositor fue rescatado de las aguas por medio de una barcaza de salvamento, y unos instantes después pudo ver a lo lejos a su mujer pidiendo auxilio. Granados no lo pensó y se lanzó al agua para intentar salvarla, pero al poco desaparecieron los dos en medio del caos y las olas, sin que nadie pudiera hacer nada por salvarlos. Con Granados y su esposa Amparo, murieron cincuenta pasajeros más.

DANZA ESPAÑOLA Nº 2 de E. Granados
"ORIENTAL"
***
Al piano LUIS FERNANDO PÉREZ
***