lunes, 31 de mayo de 2010

MADRID MÁGICO

- ¡Vive Dios, amigo Sancho, que esta ciudad me pone en confusión!
- Bien decís mi señor. Osaría afirmar y jurar que estas visiones no son cosas católicas.
- ¿Católicas? Tal pareciese que fueran causa de encantamiento del mago Festón.
- Tal que así pareciese, señor Don Quijote.
- Cuádrigas, caballos y caballeros encaramados en las azoteas, leones que cuidan a niños y elefantes que caminan sobre su trompa.
- Pues espere vuestra merced a conocer al señor Gobernador, que dicen anda escombrando calles y aceras en busca de un tesoro.
- Y cómo decís que se llama ese malandrín.
- Don Gallar lo nombran, mi señor. Pero aquí la castiza gente le cambió el tratamiento y Gallardón le dicen.
- ¡Dios qué buena ciudad si tuviere buen edil!.





















domingo, 30 de mayo de 2010

MADRID: la ciudad y sus prodigios (II)

MÁS PRODIGIOS ...

Sin comentarios


Joaquín Sabina tiene en la plaza de Tirso de Molina estos dos vecinos penitentes, que cada tarde se asoman al balcón de esta guisa para arengar al personal acerca de las bondades del nudismo urbano


Célebres personajes madrileños anunciando la hora desde el carrillón a los viandantes de la Carrera de San Jerónimo

MADRID: LA CIUDAD Y SUS PRODIGIOS


TIPOS Y DAGUERROTIPOS



LOS PRODIGIOS


Un extraño ángel ha caído de cabeza en la azotea del número 1 de la calle Milaneses, muy cerca de la Plaza Mayor



Siempre hay lugar para el arrullo y el amor: Puerta Cerrada. Con buenas vistas a la Ronda de Segovia



Extraña cariátides respetada por el empalmador de la Cía Telefónica




El entrañable Cine Doré, en Lavapiés, sede de la Filmoteca Nacional, donde aún pueden verse las pelis clásicas por 2,50 euros.




El elefante equilibrista de Barceló que practica en el frontispicio del Caixa Fórum








Extraña colección de cornamentas en un edificio de la calle Galdeano, donde sus moradores compiten por exhibir sus cuernos.
***
¡Oh capitán, mi capitán! Es la delicia de pasear por una prodigiosa ciudad que se nos ofrece si sabemos levantar la mirada.
***





viernes, 28 de mayo de 2010

ESOS JUGUETES ROTOS... (II)


Marilyn y los Kennedy
La seducción del poder y el poder de la seducción. Los tres, que fueron amantes, morirían trágicamente.

Una de las indiscretas fotografías de la polaroid de Peter Lawford
***

El 5 de agosto de 1962, Marilyn Monroe, la mujer más deseada del planeta, se suicidaba en la habitación de su hotel. Fue hallada sola, desnuda, boca bajo y con una mano en el auricular del teléfono. Dos días después tenía previsto celebrar una rueda de prensa. Unos meses antes, en el mes de mayo del mismo año, había recibido una llamada de Peter Lawford, cuñado del presidente J.F. Kennedy:
- Se acabó Marilyn. No debes intentar ponerte en contacto de nuevo con el presidente. No puedes volver a verlo ni a llamarlo.
Marilyn rompió a llorar desconsoladamente y entre protestas.
- Marilyn, sólo has sido un polvo para Jack
***
Francoise Forestier ha abordado descarnadamente la relación de estos dos mitos en su libro "Marilyn y JFK" de Editorial Aguilar, para desmitificarlos y presentarlos tal y como fueron realmente, y no como interesadamente lo han sido.
Marilyn es presentada en el libro como una mujer desequilibrada, drogadicta y de higiene descuidada. Además - así lo asegura Forestier - era frígida. JFK era un tipo sin moral, un niño pijo y rico acostumbrado a hacer siempre lo que quería. Un egoísta empedernido que despreciaba los sentimientos ajenos. Y se acostaba con medio Hollywood. Además, era eyaculador precoz. Así se lo confesó a Forestier Angie Dickinson, una de sus muchas amantes, quien recuerda sus encuentros amorosos con JFK como "veinte inolvidables segundos".
***
"Para mí - dice Fosterier - la historia de amor, si se puede llamar eso así, es una historia de amor entre dos monstruos completos. De egoísmo, de locura, de poder y de dinero. Ambos tuvieron dos vidas malvadas - continúa diciendo el autor del libro.
Ella, Marilyn, debutó en un mundo sórdido del que nunca saldría. Y era una manipuladora, una perdida, una prostituta que se inventó lo de la niña huérfana y abandonada. Necesitada de afecto. En público es una deslumbrante y sexy mujer. En privado es una chica que se desprecia, no se lava, que la cámara le produce terror y que se atiborra de productos farmacéuticos.
Él estaba aquejado del mal de Addison, el crónico dolor de espalda y de enfermedades venéreas, también se mantenía en pie gracias a medicamentos suministrados por sus médicos. Era un depredador sexual según Forestier. En cierto modo, añade, estaban hecho el uno para el otro, y tal vez se amaron.
***
Antes de morir, el 8 de junio del 1962, Marilyn fue despedida también de la 20th Century Fox. Su carrera cinematográfica había acabado. Una semana antes, al final de julio, fue violada por uno de los mayores enemigos de J. F. Kennedy: el mafioso Giancana y uno de sus hombres. La escena parece que fue fotografiada, pero Sinatra quemó las fotos con su propio mechero.
Ocho años antes, en 1954, se habían conocido en una fiesta. JFK era un joven senador y ella una estrella ya y una de las mujeres más deseadas. A esa fiesta acudió con su segundo marido DiMagio. Ella le introdujo en el bolsillo de la americana de JFK mientras bailaban, un papelito con su número teléfono.
La relación tuvo el final ya descrito por el ultimátum de Jackie, que, conocedora de la relación, no pudo soportar la humillación pública del 45 cumpleaños del presidente cuando Marilyn le cantó el famoso Happy Birthday en el Madison. Como dijo alguien, es como si hubiera estado haciendo el amor con el presidente delante de cuarenta millones de espectadores.
***
Unos meses después, en diciembre de 1963, JFK murió asesinado. Todo es efímero. Hay que recordar, de todas formas, que seducir, seducere, significa etimológicamente extraviar la verdad. Es decir, un engaño.

jueves, 27 de mayo de 2010

ESOS JUGUETES ROTOS...(I)

LINDSAY LOHAN


Dedicada a M.A., por lo que ella imagina
(LOS SUEÑOS ROTOS. Jeduardo. 2010)




Lindsay LOHAN, ese oscuro objeto del deseo...



El ensañamiento con sus descuidos escandalosos es una cruel persecución de los objetivos


LINDSAY LOHAN

Una encuesta reciente en una revista americana la considera el personaje más estúpido. Son muchos los errores, desde luego, pero no se comprende bien que encabece tan lamentable lista en lugar de G. Bush, por ejemplo.
Es difícil abrir hoy día un periódico de los llamados "serios", es decir, de información general, donde no se encuentre una fotografía de esta joven (23 años), que podía tenerlo todo pero sólo cosecha golpes y titulares anunciando algún descalabro. Debo reconocer que todo lo que sé de ella, lo he leído en los periódicos serios. Empecé a familiarizarme con sus escándalos a través de la prensa llamada seria. Dinero, drogas, alcohol y escándalos de todo tipo, han dado con sus huesos en la cárcel y con duras penas judiciales. Es la desenfrenada carrera hacia su propio abismo; una indolente huida hacia la autodestrucción. Y todo ello en plena juventud. La fascinación morbosa que los medios sienten por esta muñeca rota, es directamente proporcional al interés que despierta en sesudos lectores de serios periódicos de orden. No hay nada que hacer cuando alguien está decidido, como le ocurre a Lindsay, a beberse la vida a tragos y sin tregua; sin vuelta atrás. Es el destino ineluctable de quien sólo espera desaparecer joven para ser otro icono inmortal




Con Meryl STREEP en "A prairie home companion end", en España como El último Show. Una más que digna comedia.
***
VÍDEO
(El último Show)





miércoles, 26 de mayo de 2010

NERUDA Y LA CASA DE LAS FLORES

PLABO NERUDA, Ricardo Eliécer Netalí Reyes Basoalto (1904-1973)
EL POETA

La Casa de las flores

***

Conocida como La Casa de las flores, en el barrio de Argüelles de Madrid, entre las calles Hilarión Eslava y Rodríguez San Pedro.

***

Por su interés, reproducimos un magnífico artículo publicado en el número 16 de la Revista de Urbanismo
de junio de 2007, de la Universidad de Chile, de Secundino Zuazo.



Cuando Pablo Neruda fue nombrado cónsul en Madrid en 1934, uno de sus amigos, Rafael Alberti, se encargó de buscarle un lugar donde vivir. El departamento escogido -que se iba a convertir en escenario de las tertulias de la Generación del 27- estaba en el conjunto llamado la Casa de las Flores.

Neruda llegó a Madrid en junio de 1934, y en la estación le esperaba en el andén un hombre que levantaba un ramo de flores. “Me esperaba él solo, en la estación de invierno. Pero ese hombre era España, y se llamaba Federico”, dice el poeta chileno en sus memorias al recordar el recibimiento que le hizo Federico García Lorca.

Casa de las Flores:
P. Neruda
[...]
Yo vivía en un barrio
de Madrid, con campanas,
con relojes, con árboles.
Desde allí se veía
el rostro seco de Castilla
como un océano de cuero.
Mi casa era llamada
la casa de las flores, porque por todas partes
estallaban geranios; era
una bella casa
con perros y chiquillos.
Raúl, ¿te acuerdas?
¿te acuerdas Rafael?
Federico, ¿te acuerdas
debajo de la tierra,
te acuerdas de mi casa con balcones en donde
la luz de junio ahogaba flores en tu boca?
Hermano, hermano!
Todo
eran grandes voces, sal de mercaderías,
aglomeraciones de pan palpitante,
mercados de mi barrio de Argüelles con su estatua
como un tintero pálido entre las merluzas:
el aceite llegaba a las cucharas,
un profundo latido
de pies y manos llenaba las calles,
metros, litros, esencia
aguda de la vida
pescados hacinados
contextura de techos con sol frío en el cual
la flecha se fatiga,
delirante marfil fino de las patatas,
tomates repetidos hasta el mar.
[...]

Señala Luis Rosales -testigo, amigo y poeta-, citado por Macías Brevis[36], sobre los recorridos de Neruda por Argüelles:

"Al mirar se enganchaba en las cosas como si las tuviera que devolver a alguien y su mirada fuese un legado. Así le he visto recorrer el mercado de Argüelles, donde escogía litúrgicamente, la guindilla y el apio, la fruta y el ají; la calle de la Princesa, de anochecida, ya al retornar de la cervecería de Correos, con los alcornoques recién regados y la estación obligada en Casa Manolo, donde parece imposible que no hayan puesto todavía una lápida conmemorativa; las cosas son así y luego la llegada a la Casa de las Flores, la risa de boca en boca, las jarras de cristal tintineante -cada una de ellas conteniendo dos litros de vino tinto-, las máscaras de Ceilán en las paredes con su infantilidad de dioses oceánicos; la cuna de Malva Marina y el arrebato de dolor que le causaban su carita y su cuerpo lleno de pústulas; la voz de Delia en la penumbra; la vida irrestañable e inacabable y aquel gorrión domesticado, alegre y sabelotodo al que llamaba 'Don Ramón'".

La zona donde se ubica la Casa de las Flores era privilegiada con unos fantásticos atardeceres que le valieron el título de "la cornisa de Madrid"..

Durante la Guerra Civil española, el frente de batalla para sitiar la capital quedó establecido próximo a la Casa de las Flores; el costado de este conjunto que da a Hilarión Eslava pasó a convertirse en cuartel general de las fuerzas republicanas. El otro lado, que da a la calle Gatzambide, fue almacén y cárcel.

Neruda subía a la azotea para colocar, en un lugar visible desde la calle, la bandera chilena, con el fin de que todos supieran que allí estaba el consulado de Chile en Madrid.

Cuando el edificio fue bombardeado Neruda no se encontraba en España. Un año después de dejar su casa intacta, volvió a visitarla acompañado por Miguel Hernández. “Subimos y abrimos con cierta emoción la puerta del departamento –recuerda Neruda en sus memorias-, la metralla había derribado ventanas y trozos de pared. Los libros se habían derrumbado de las estanterías…. Aquel desorden era una puerta final que se cerraba en mi vida.

Después de este episodio, los que habían frecuentado la casa perdieron la vida o se vieron obligados a alejarse del país.

La esquina bombardeada fue reconstruida en los años 1940 respetando sus formas originales.







Placa conmemorativa dedicada al recordatorio de Pablo Neruda




Estado de La Casa de las flores bombardeada por las tropas franquistas desde los aledaños de la Ciudad Universitaria, cuyo frente estaba muy próximo


EL HOMBRE

Neruda y Delia del Carril

En el año 1937, Neruda era Cónsul de Chile en Madrid. El Gobierno Republicano dejó Madrid para instalarse en Valencia. Neruda le dijo a su mujer Maruca que marchara con su hija a Barcelona, que más tarde él se uniría con ellas. Pero nunca más volvió a verlas. En realidad marchó a Valencia con su amante Delia del Carril.



María Antonieta Hagenaar, Maruca, la mujer holandesa de Plablo Neruda, abandonada con su hija enferma de hidrocefalia en plena guerra civil española. Ella volvió a Holanda con su hija.



MALVA MARINA, hija de Pablo Neruda

La única hija de Pablo Neruda, que nació en Madrid en 1934. Nació prematuramente con un grave problema de hidrocefalia. En plena segunda Guerra Mundial, su madre se vio obligada a dejarla a una familia adoptiva holandesa de la ciudad de Gouda. Murió cuando tenía ocho años.





La tumba de la pequeña Malva Marina, descubierta por Antonio Reynaldos en el año 2004 en la pequeña ciudad de Gouda, tal y como está ahora. Pablo Neruda no habla de ella en sus memorias.
****
Carlos Morla Lynch, agregado de la embajada chilena durante la guerra civil española, escribe en sus Diarios de guerra lo siguiente:

"Pablo es de un egoísmo y de un ensimismamiento abrumador y, si reconozco que es un gran poeta, su persona no es poética. Llegan a casa. Se trata de un muchacho marino, en peligro, perseguido. Lo de siempre. Debo meterlo en casa o en la Embajada, pero Pablo, él, con su consulado vacío... ¡Ah no! No lo puede hacer".









martes, 25 de mayo de 2010

DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

ALEXIA Y YO

UN DÍA EN LA PLAYA
"La feliz semenjanza del cuadro de Sorolla con mis hijos" (Merche)
***
PLAN DE FUGA
Por Merche.

Nos separaba una puerta metálica, fria y espesa como una noche de invierno de mi niñez allá en mi Avila natal. Viéndola a través de aquél grueso cristal, sumida en esa gélida penumbra, empecé a temblar como una espiga mecida por el viento, intentando controlarme...después de todo ¿no era yo la adulta?. Disponía de poco tiempo para recomponerme; no podía permitir que me viera en ese estado de ansiedad que había ido in crecendo y que amenazaba con romperme..como se rompe el frágil cristal. ¿De dónde sacaba ella el valor para enfrentarse a tantas pruebas crueles? si todos en el entorno y ya curtidos en esas lides decían que hasta los más valientes sentían por momentos un pánico descontrolado? ¿sería fruto de ese juego que yo había inventado para escapar del horror?: "Imagina que estamos en:...hoy tocaba un pic-nic en la playa, y me describía los manjares que había en la cesta, a quién le concedíamos el honor de estar con nosotras, quíen más había allí, qué cosas se contaban y hasta cada detalle de lo que cada uno llevaba puesto..a qué jugábamos...ah! ¡y quién recogía todo después...aquí sí había serias dificultades para hacer que ella se ocupara de semejante desastre!!. Hoy nos escapábamos a Eurodisney..y así empezábamos a cada ocasión con un nuevo y magistral plan de fuga para escapar a aquélla pesadilla en la que había un solo prisionero: su cuerpo.

Ya en el coche que nos lleva a casa, con su cara sobre mi regazo le miro con miedo a respirar para no despertarla y me regocija su respiración suave y tranquila, el acompasado subir y bajar de su blusa de verano, me sorprendo adorando sus mejillas sonrosadas..¡si parece llegar de una de sus fugaces "escapadas"..di que sí mi amor...escapa tantas veces como quieras, tu mente es libre, no tiene límites!...................



Veo a mis hijos, corriendo en pos de una cometa hecha torpemente por mis dedos poco aplicados en manualidades para las que nunca tuve paciencia, sus risas mezclándose con el ruido cercano de las olas.... y sus peleas por a quién le toca llevar el hilo de la cometa. e intentar que aquélla cosa amorfa tomara el vuelo; -"¡No, tú ya la has tenido un rato largo!" - "¡Mamá dile que me toca a mí!" ..."¡No es verdad, yo solo la he tenido dos minutos!" - "¡Jó, que enano mentiroso que eres, tú la has tenido toda la tarde!". De pronto ese..sonido persistente que me niego a escuchar..como si sospechara que sería el ladrón de mi sueño fugaz...sigue sonando y me devuelve a la realidad.....al otro lado una voz familiar que me sacude como un trallazo de dolor "Ha llegado otra corona de flores......, ¿las pongo con las demás?"





PARA ANA

Ana, eras una chispa siempre radiante y alegre
Llena de amor y de humor, valiente sonriente,
Fuerte como las olas luchando contra corriente.
No te has ido y nunca lo harás, tu aura nos rodea
Y nos das tu fuerza para seguir contra viento y marea.

Tuve suerte, me hiciste tu amiga…………que te pintara las uñas
Que te enseñara inglés, que bailara para ti, que moviera los pies,
Que la música y el baile eran tu sueño…ahora no tienes dueño
Bailas en el cielo sobre algodones y pintas de colores las nubes
En vez de almohadones…
Hablabas sin parar, ¿dormir? ¿comer? ¡Qué más da!..no..no huyas!!!

Ahora ya no hay horarios ni dolor, ni mal sabor,
Tu espíritu es libre como el eco de tu risa,
Como el sol y el mar, como la lluvia y la brisa,
Estás en tu castillo y tu presencia lo inunda de color,
Ahora que eres un ángel…¡cuida a mi nena por amor de Dios!


Mercedes González
Málaga, agosto 1998

***

Enviados por Merche; o cómo en el dolor también hay un lugar para la ternura.


lunes, 24 de mayo de 2010

LA ARQUITECTURA NEGRA

LA PIEDRA Y LA PIZARRA

(Para Imane, la más generosa andarina)



Plaza de Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

(JEDUARDO 2010)



La iglesia románica de TAMAJÓN (Guadalajara)
(JEDUARDO 2010)
























LA PIEDRA Y LA PIZARRA

***

Al norte de la provincia de Guadalajara, se ofrece al visitante una extensa zona de pueblecitos reconstruidos con materiales muy especiales: la pizarra y la piedra. Las lajas de pizarra, tan abundante como única en la zona tan alejada como mal comunicadas en otros tiempos, sirvió para revestir los muros y los tejados de sus construcciones, ejemplo singular de arquitectura popular. Es lo que se conoce como la "arquitectura negra". Pueblos en otros tiempos abandonados como Majaelrayo, Valverde de los Arroyos, o Campillo de las Ranas, son una magnífica muestra de recuperación de las viejas y abandonadas construcciones. Y todo ello bajo la vigilancia del impresionante Pico Ocejón y sus famosas cascadas de Despeñalagua. Una comarca digna de ser visitada y gozada en todo su esplendor.


VALVERDE LOS ARROYOS

(Vídeo)

***







domingo, 23 de mayo de 2010

FRAGMENTOS DE LA NOSTALGIA (II)


Le nouvel observateur publicó en el año 2008 esta portada, a propósito del centenario del nacimiento de la célebre autora de El segundo sexo. Pronto surgieron los rumores que apuntaba a su amante Nelson Algren como su autor, pero todo sucedió de otra forma. La tomó Art Shay en Chicago en el año 1950, cuando la escritora tenía 42 años. En aquellos tiempos visitaba a su amante, el escritor estadounidense autor de la célebre novela llevada al cine El hombre del brazo de oro. "Ese día, - contó Shay, amigo de Algren - Simone, que estaba en Chicago, necesitaba tomar un baño y la llevé al apartamento de otro amigo". "Ella acababa de ducharse. Fue mientras se peinaba frente al espejo cuando me sobrecogió el impulso de captar la imagen - se justificaba Shay que era fotógrafo profesional -. Ella supo que había tomado la fotografía porque escuchó el clic de mi Leica que utilicé durante la guerra". "Malvado", me dijo.



Le duxiéme sexe
(Simone de BEAUVOIR, 1949)
***
No se nace mujer: una llega a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana: la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino. Sólo la mediación de un ajeno puede constituir a un individuo en otro..."



Simone de BEAUVOIR y Nelson ALGREN, la otra historia de amor
(1947-1964)
***
En 1968, la Beauvoir publicó A Transatlantica Love Affair, donde hacía públicas las más de trescientas cartas que ella le remitió a Nelson Algren, desde París a Chicago a lo largo de los cuatro años de tórrido romance entre ambos. Siguiendo el consejo de Sartre, Simone contó con pelos y señales esa relación, lo cual indignó a Nelson que contestó en varias revistas, entre ellas Play Boy . En las cartas que le dirige a su amante al otro lado del Atlántico, Beauvoir reconoce que con Algren descubrió por primera vez los placeres del cuerpo: "Te pertenezco, Nelson. Soy tu pequeño fetiche". Y con él, el reencuentro con la Simone dependiente y sumisa. Con Sartre, que era su igual, se mostraba arrogante y caprichosa, pero con Algren, mostraba su lado más courtois y hasta servil: "Querido mío, voy a fregar los pisos, voy a cocinar todas las comidas, voy a escribir no sólo mi libro sino el tuyo también". Las cartas a Nelson nos descubren a una Simone suplicante, que sufre y vive su amor de manera irreflexiva y casi adolescente, con una ternura que casi inspira compasión.
Esto es lo que le escribía la "castor" de Sartre, cuando en 1950 se disponía a viajar a Chicago para pasar con su amante una temporada en una cabaña del lago Míchigan. En 1954, Beauvoir publicó Los mandarines, donde Algren aparece bajo el nombre de Lewis. En realidad fue esta una historia de amor de dos soledades, de dos mundos culturales distintos, unidos por la pasión durante una década. Él la pidió casarse, pero ella le dijo que no podía renunciar a Sartre, con el que estaba unida por el indestructible lazo de amor existencial. Y no soportó compartirla, de modo que allí, en 1950, en la cabaña del lago Míchigan, Algren le dijo que ya no la quería más. Volvieron a encontrarse al año siguiente en el mismo lugar, pero ya ni siquiera se tocaron. Ella volvió a París, y desde el aeropuerto de Nueva York, cuando regresaba, le escribió una despedida:
"Sé feliz, mi querido. Sé feliz y guárdame un lugar en el desván de tu corazón". La Beauvoir dejó así el mundo de los sentimientos. Pero cuando murió en 1986, pidió que la enterraran con el anillo que Algren le había regalado. Johnny Depp junto con su mujer, protagonizará una próxima película sobre esta historia de amor, de la que ya hay una versión teatral.

Beauvoir consideraba una tragedia humillante que las mujeres perdieran su atractivo físico cuando su apetito sexual seguía activo. Ella llegó a los 44 años con la sensación de ver extinguida su vida amorosa. Pero pronto comenzó un romance con el periodista Claude Lanzmann, quince años más joven que ella. Mientras tanto, la vida amorosa de Sartre era intensa y enredada como siempre. Durante varios años mantuvo relaciones con tres mujeres a la vez, sin que ninguna de ellas conociera la situación: Wanda Kostakiewicz, Michelle, la que era esposa de Boris Vian y Evelyn, hermana del amante de Simone, Claude Lanzmann.








La Beauvoir y Sartre mantuvieron un pacto: transparencia total en sus relaciones. Pactaron su "fidelidad" al compromiso de contarse las infidelidades, aunque su pasión amorosa en realidad duró poco, tal y como cuenta Hazel Rowley en su libro: "Sartre y Beauvoir: historia de una pareja" (Lumen, 2006). No obstante - decían ellos - los dos se profesaban el amor absoluto, los demás eran contingentes. Mantenían el pacto de no ocultarse nada, incluidas las confidencias sobre sus amantes, algunos de los cuales compartieron ambos. Para evitar los celos se contaban todos los secretos de sus conquistas.
Los dos eran grandes seductores y muchos de sus amores, hoy, con la nueva moral victoriana de lo políticamente correcto, les habrían traído problemas. Beauvoir sostuvo relaciones con varias de sus alumnas adolescentes: Colette Audry, Nathalie Sorokine y Bianca Bienefeld, que luego también amaron a Sartre. Parejas y tríos, incluso cuartetos, acabaron formando lo que llamaron "la familia". Olga Kostakiewicz, fue una de las protegidas y se acostó con Beauvoir, pero no quiso hacerlo con el autor del "Ser y la nada". Aunque Sartre sí lo consiguió con su hermana Wanda, quien luego fue una de sus amantes más duraderas. Y la Beauvoir no pudo resistir la tentación del marido de Olga, Jacques L. Bost, del que se enamoró y con quien tuvo una relación clandestina, al mismo tiempo que se acostaba con Bianca.
Sartre le propuso matrimonio a dos mujeres: a Zonina y a Dolores Vanetti, actriz que conoció en Estado Unidos antes que la Beauvoir a Algren. Pero ninguna de ellas aceptó porque no querían compartirlo. Cuando la Beauvoir se enteró de la propuesta, algo que Sartre no le había dicho traicionando el "pacto de transparencia" entre ambos, Simone asistió a una comida con la pareja, pero no quiso comer. Sufría por amor y no pudo probar bocado. Dolores - confesaría después - fue la única que le dio miedo. Sartre no soportaba ser rechazado, pero nunca entregó más que el cuerpo. Castor (como Sartre la llamaba) también confesaría en su libro La fuerza de las cosas, que en 30 años, sólo una vez se fueron a dormir enemistados. Nunca compartieron casa, incluso durante 18 años vivieron en un hotel en habitaciones separadas.