miércoles, 30 de junio de 2010

LOS PUENTES DE LA VIDA















EL PUENTE Y LA PIEDRA
***

Marco Polo describe un puente, piedra por piedra.

– Pero ¿cuál es la piedra que sostiene el puente? –pregunta Kublai Jan.

– El puente no está sostenido por esta piedra o por aquélla –responde Marco–, sino por la línea del arco que ellas forman.

Kublai permanece silencioso, reflexionando. Después añade: – ¿Por qué me hablas de las piedras? Lo único que me importa es el arco.

Polo responde: – Sin piedras no hay arco.

***
Italo Calvino
Las ciudades invisibles


martes, 29 de junio de 2010

LAS CASAS DEL FUTURO

SOLAR DECATLHON EUROPE 2010




















En el Solar Decathlon Europe 2010 han sido presentados diferentes prototipos de viviendas autosuficientes con capacidad para producir, cuando menos, la misma energía que necesitan. Hay, no obstante, modelos singulares, avanzados y muy sugerentes. Es el caso de la primera de la serie, denominada por sus creadores la Fab Lab House. Un prototipo concebido como un centro de producción de energía activo, que produce el doble de la energía que necesita a través de un sistema fotovoltáico. Para ello se utilizan, además, los recursos energéticos del entorno: el sol, el agua y el viento.
Este modelo ha sido liderado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, The Center for Bits and Atoms del MIT y la Red Mundial de Fabs Lab. Puede fabricarse en cualquier lugar del mundo, con materiales del entorno, e incorporando toda la tecnología no agresiva con el medio ambiente. Es el necesario futuro de las viviendas.

lunes, 28 de junio de 2010

MODERNISMO Y NEOMUDÉJAR







































MODERNIDAD Y NEOMUDÉJAR
***
En Madrid, en el barrio de la Guindalera, entre la plaza de toros de Las Ventas y el parque de La "Perona" (como se conoce popularmente a los Jardines de Eva Perón), quedan unos ejemplares (muy pocos), de lo que fue una barriada popular allá por los lejanos años de principios del novecientos. Fueron unas casitas humildes, levantadas irregularmente y habitadas inicialmente por capas populares. En aquellos tiempos casi todo era un descampado.
Entre las calles Roma, Cardenal Belluga y Castelar, quedan apenas una docena de construcciones ya, que han resistido los embates de la especulación más brutal. De todas formas estas construcciones, aunque protegidas, algunas de ellas están en un lamentable estado de conservación.
Esta barriada de construcciones neomudéjares se debe al arquitecto Julián MARÍN. Se desarrolló en tres fases, desde 1892 a 1905, pero no sin muchos problemas legales. Luego siguieron el proyecto otros arquitectos. Las fachadas diseñadas fueron retranqueadas respecto de la alineación de la calle, y fueron permitidos unos torreones o miradores de madera y cristaleras. También un pequeño jardin.
No faltaron ataques furibundos contra estas construcciones, entre ellas nada menos que una de José MARTÍNEZ RUIZ "Azorín" en el año 1962:


”A la izquierda de la Plaza de Toros, los diminutos hoteles del Madrid Moderno, en pintarrajeado conjunto de muros chafarrinados en viras rojas y amarillentas, balaustradas con jarrones, cristales azules y verdes, cupulillas, sórdidas ventanas, techumbres encarnadas y negras…, todo chillón, pequeño, presuntuoso, procaz, frágil, de un mal gusto agresivo, de una vanidad cacareante, propia de un pueblo de tenderos y burócratas” .
Afortunadamente hoy nada de esto se sustenta, y es de agradecer que se mantengan en pie estas ejemplos del neomudéjar modernista del Madrid del final del siglo XIX. Y una revelación que no espera encontrarse el paseante por el barrio de La Guindalera.

domingo, 27 de junio de 2010

BALCONES DE MADRID (I)































Y hay un Madrid de extraños personajes que viven en los balcones
***






LOS PLACERES Y LOS DÍAS

ELUCIDARIO PARA MARGA
de JEDUARDO/2010
***
DE UN LUGAR Y UNA MIRADA


Conozco una sonrisa donde siempre habita la misma primavera
Y frecuento un lugar donde no son necesarios los espejos.
Vivo atrapado en una mirada donde reverberan sus reflejos
Con la esperanza presentida e inquietante de una noble quimera.

Vengo de una ciudad donde el sol luce siempre como un atardecer
Allí hay un jardín en el que nunca las flores se marchitan
Y un bosque donde los duendes poetas cantan y recitan
Y otro cielo azul que se vislumbra cada día como un nuevo amanecer.

Hay un valle de pámpanos ebrios de perfumes alrededor de tu pelo
Y una brisa enardecida me recorre como un escalofrío
porque el vértigo enamorado quiere arrancar otra sonrisa al viento.

Hay un lugar en el que se mira la mirada de otra diosa
Con un camino que lleva siempre al mismo río
Un lugar y una mirada inolvidables, porque son la misma cosa.
***
J. Eduardo. Madrid, noche en calma.

viernes, 25 de junio de 2010

EDIFICIOS SINGULARES DE MADRID (III)

LA POSADA DEL PEINE/JEDUARDO 2010
MADRID






LA POSADA DEL PEINE (Madrid)
***
Se trata de uno de los hoteles más antiguos de Madrid, ya que data de 1610. Fue abierto al público viajero y visitante como posada, siendo hoy un hotel de la cadena Haigh Tech. Debe su nombre a una curiosa peculiaridad de sus habitaciones. En el inicio de su actividad, allá por los comienzos del siglo XVII, esta posada ofrecía un "sofisticado" y novedoso servicio. Consistía el mismo en la posibilidad de utilizar un peine para que el viajero o usuario pudiera peinarse, si bien, para evitar su robo, todos los peines de las habitaciones se hallaban fuertemente atados al lavabo, lo cual impedía que fueran distraídos. Por eso la gente le puso el nombre de la "posada del peine".
Esta posada ha venido funcionando como hotel hasta mediados de 1970. Antes fue vendido a una marca de relojes muy afamada, y durante muchos años, tanto la planta baja como en la principal había un establecimiento de venta y reparación de relojes.
Su estilo arquitectónico ha sufrido varias transformaciones, aunque a mediados del siglo XIX fue transformada la fachada del edificio principal que se conserva tal cual. Hay otros dos edificios más que se levantaron después, y que están unidos al principal. Actualmente es un edificio prortegido en el catálogo del Plan General de Ordenación de Madrid.
***
Entre las muchas personalidades que frecuentaron esta posada, destaca el pintor, grabador y escritor expresionista madrileño Gutierrez Solana, a quien le dedicó Camilo José Cela su discurso de entrada en la Academia de la lengua en 1957.
***


"En la rosa de Solana el rumbo N., llegando al primer ciclo, corresponde —andamos por 1913— a Madrid, cortando el segundo cielo, a los bailes, los toros, las romerías, el carnaval, algunas festividades religiosas. los animale, los monstruos, los carros, la mujer, y el callejero de Madrid, y cruzando el tercero, al Rana y Paca la Roja, a Rafael el Gallo y a Vicente Pastor, al maestro Dimas Topete, alias Sacatripas, a la Trini, a la Patro, a la Encarna, a Lola la peinadora y al carretero Salustiano Pantorrillas, que sale para Cuenca, en su galera, del Parador del Dragón, Cava Baja, 14. Volvemos la última página de Madrid. Escenas y costumbres, (1.ª serie), publicado mientras su autor vivía en la histórica, destartalada y entrañable Posada del Peine. Solana tiene entonces veintisiete años."

Discurso de entrada en a Academia, La obra literaria del pintor Solana. Camilo J. Cela, 1957

MADRID MÁGICO (III)


¡AY MARÍA...!
Hay un Madrid pintado por una batuda de soñadores que va sembrando de ambrosías versicolores sus calles y callejones. Un Madrid iluminado por un arco iris reflejado sobre un espejismo que deslumbra al viajero. De cuando en cuando, unos seres inanimados y coloreados asaltan al viandante, y un crisol de mensajes se entrecruzan por plazas y plazuelas. Es el Madrid que ignora al Prado y se inventó su propio museo callejero y popular. ¡Ay María, es la magia de esta ciudad invivible pero insustituible!














































Madrid, noche de San Juan. Truena y relampaguea sobre Madrid.