domingo, 12 de diciembre de 2010

EL ENTRAÑABLE PALACIO DE LAS PIPAS


CINE DORÉ - MADRID
(Jeduardo 2010)



Fue Inaugurado en el año 1912, si bien la construcción tal y como se conoce hoy día es obra del arquitecto Críspulo MORO CABEZA en 1923, aunque luego fue reformado por Manuel LÓPEZ-MORA. Está en la calle Santa Isabel del barrio madrileño de Lavapiés, y es de estilo modernistas con influencias de art decó. Después de la guerra civil fue un cine muy popular al que llamaban el palacio de las pipas. En 1984, y cuando estaba a punto de ser demolido para construir oficinas en su solar, fue comprado por el Ministerio de Cultura y luego rehabilitado con un feliz proyecto del arquitecto Francisco Javier FEDUCHI BENLLIURE.

Hoy alberga las instalaciones de la Filmoteca Nacional, y fueron abiertas dos salas y un café terraza donde se exhiben películas de todas las épocas y países, a un módico y razonable precio. También se organizan conferencias y presentaciones relacionadas con el cine, ampliamente seguidas por los cinéfilos madrileños.



Aunque el nombre del cine DORÉ se relaciona con el famoso ilustrador francés Gustave DORÉ, en realidad el nombre original separaba por un guión las dos sílabas, DO-RE, en posible alusión a las dos primeras notas musicales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada