lunes, 1 de noviembre de 2010

ARQUITECTURA, CINE Y ART DÉCO


ANTIGUO CINE BARCELÓ, MADRID
(hoy es una discoteca de moda)
(JEDUARDO 2010)

****
EL ART DÉCO

Se trata de un movimiento artístico de diseño que se manifiesta entre los años veinte y treinta, con influencia especialmente sobre las llamadas artes decorativas: arquitectura, diseño interior y gráfico, así como sobre la pintura, la escultura y la moda. Fue tras la exposición universal de París de 1900, cuando varios artistas decidieron formar un amplio colectivo con especial dedicación a las artes decorativas de vanguardia, celebrando una exposición en la capital francesa, dándose a conocer como "los modernos". El término Art Déco es utilizado por primera vez en una exposición retrospectiva sobre los años veinte, celebrada en París en el Museo de las Artes Decorativas en 1966. Desde entonces, a este movimiento se le conoce como Art Déco.

Una de las manifestaciones más interesantes es la influencia que sobre la arquitectura tiene el Art Déco, y en particular sobre algunos edificios dedicados al cine o al teatro en los años veinte y treinta, e incluso cincuenta. He aquí algunos ejemplos representativos.



El Teatro Apolo de Madrid, iniciado en 1924 con proyecto del arquitecto vasco Teodoro Anasagasti. Varias reformas y modificaciones realizadas con posterioridad, transformaron notablemente el estilo original de pura inspiración en el Art Déco.



CINE CALLAO, MADRID 1926
***
Su autor es el arquitecto madrileño Luis GUTIÉRREZ SOTO (1890-1977). Situado en la céntrica plaza de Callao de Madrid, fue inaugurado en 1927 con proyecciones de algunos documentales del cine hablado (o cine parlante, como se decía entonces). Pero no será hasta 1929 cuando se estrene en España y en este cine la primera película hablada: El cantor de jaz. Y un año después se estrenó la primera película sonora del cine español: El cuerpo del delito.

A Luis GUTIÉRREZ SOTO le debemos también algunas otras salas de Madrid, como el cine Barceló (1930), en la plaza del mismo nombre, o el cine Europa (1928).



El viejo cine Salamanca de la calle Conde de Peñalver, Madrid, reconvertido en tienda de moda. En los últimos años en Madrid han sido cerrados y reconvertidos más de cuarenta viejos y emblemáticos cines. La impresionante y meticulosa muestra puede ser consultada en los magníficos blogs:

http://salvemosloscines.blogspot.com y http://cinesdemadrid.blogspot.com



También el viejo cine Europa, calle Bravo Murillo de Madrid y obra de Luis GUTIÉRREZ SOTO, ha sufrido su implacable transformación. Ahora es un centro comercial.



Algunos resisten a pesar de todo, como el Proyecciones en la calle de Fuencarral de Madrid.
***
ALGUNOS OTROS BELLOS EJEMPLOS DE LA INFLUENCIA DEL ART DÉCO EN LA ARQUITECTURA DE CINES DE TODO EL MUNDO



El cine Rialto de Casablanca, Marruecos



El cine Colón de Barranquilla, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario