martes, 23 de noviembre de 2010

LOS AMANTES DE MONTPARNASSE


DIBUJO
(Jeduardo 2010)


Amedeo MODIGLIANI
(1884-1920)

Negrita
Jeanne HÉBUTERNE
(1898-1920)
***

LA VIDA DE MODGLIANI EN EL CINE



MODIGLIANI
(2006)
Director: Mick DAVIS


Andy GARCÍA es MODIGLIANI



La gran rivalidad entre Picasso y Modigliani, que fueron amigos inicialmente, está bien presente en esta película


El café parisino de La Rontonde, donde Modigliani se reunía con otros artistas de Montparnasse, y en el que malvendía sus dibujos a veces por un vaso de vino


La tumba en el cementerio de Pére-Lachaise, donde descansan los restos de los amantes de Montparnasse


Ya en 1958 fue llevada al cine la atribulada vida de Modigliani, protagonizada por Gérard Philippe, Lilli Palmer y Anouk Aimée
***
VÍDEO FILM MODIGLIANI




MODIGLIANI
(1884-1920)
El apasionado furor de todos los excesos
***

Genial pintor y escultor italiano de la llamada escuela de París, sólo tuvo reconocimiento después de su muerte. Era hijo de madre francesa y de un prestamista judío italiano, arruinado por su propia confianza y benevolencia, pero que sin embargo fue implacablemente ejecutado por sus acreedores.

Sólo recurriendo a una vieja ley cuando su mujer estaba embarazada del que luego sería Amedeo, consiguieron salvar algunas joyas de valor de la familia cuando la justicia se personó en casa de los Modigliani para embargar y ejecutar las deudas familiares. En efecto, la ley disponía que todo cuanto estuviera sobre la cama de una embarazada, no podía ser embargado.

Instalados lejos de Livorno, el padre se ve obligado a trabajar en la minería, y la madre, al tiempo que cuidaba de sus cuatro hijos, abrió una escuela de lengua para señoritas y escribía cuentos y artículos para periódicos. El pequeño Amedeo ve transcurrir su infancia entre la pobreza y la enfermedad.

A los catorce años comenzó a tomar clases de pintura de un discípulo de Fattori, miembro del movimiento florentino. Pero al poco tiempo, contrae unas fiebres tifoideas complicadas con una tuberculosis. También fue encarcelado uno de sus hermanos por anarquista.

Ya hacia 1902 se inscribe en la Escuela de desnudos de Florencia, para acabar en el Instituto de las Artes de Venezia, ciudad donde acaba conociendo y frecuentando todos los bajos fondos.

París: de la bohemia al exceso

Atraído por las vanguardias artísticas de París, en 1906 recala en el barrio de Montmartre en el Bateau Lavoir, un falansterio para proletarios. Y allí conoce a Picasso, Diego Rivera, Max Jacob, Vicente Huidobro y otros. Pero en 1909 tiene que regresar a Livorno aquejado de quebrantos de la salud a causa de la vida que lleva.

Repuesto, regresa a París y alquila un estudio en el barrio de Montparnasse, donde retrataría a Juan Gris, Rivera, Jean Cocteau y otros.

Modigliani ejercía un especial magnetismo sobre muchas de las mujeres que le conocieron, y no pocas de ellas acabarían siendo sus amantes. Las más famosas de todas fueron Beatrice Hastings, en quien se inspiró para el retrato de Madame Pompadour. Y, desde luego, Jeanne Hébuterne, joven pintora de dieciséis años, a la que conoció con treinta y tres y con la que tuvo una hija.

Tras varios días en que sus vecinos y amigos no tenían noticias de él, y luego de una noche de alcohol, acabó peleándose con unos desconocidos en la calle, donde recibió una soberana paliza. Poco después se encuentra delirando en la cama y agarrado a la mano de su amada Jeanne que entonces estaba embarazada. Llamado el médico, sólo puede certificar el lamentable estado agónico de Emedeo, que acaba muriendo de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Tenía treinta y cinco años. Unos días antes había pedido permiso a las autoridades francesas para casarse con ella. El funeral por Modigliani se realizó en medio de una gran comitiva de artistas, hasta el cementerio de Pére-Lachaise.

Jeanne fue acogida en casa de sus padres, donde se suicidó tirándose por la ventana del quinto piso. Y fue enterrada íntimamente por su familia en el cementerio de Bagneux. No fue hasta 1930 cuando, gracias a las gestiones de uno de los hermanos de Modigliani, fueron trasladados los restos de Jeanne al cementerio de Pére- Lachaise. Desde entonces los amantes descansan en la misma tumba. La hija de ambos será adoptada por una hermana de Amedeo que vivía en Florencia. Y será ella quien más tarde escribirá una formidable biografía de su padre: Modigliani. El hombre y el mito.

***
Las incontenibles noches de borracheras de alcohol, hachís y sexo, no eran más que un preludio de otras mezclas más excitantes y explosivas. Arrebatos de locura provocados por la cocaína y el mominette, alucinógeno alcaloide extraído y destilado de la patata, era el estado natural de este genio de la pintura en aquella bohemia parisina.

Luego, las mañanas en las que podía estar lúcido, recitaba fragmentos de La Divina Comedia mientras recorría todas las mesas del café La Rontonde, ofreciendo sus dibujos por unos francos o un vaso de vino. No tuvo reconocimiento artístico alguno mientras vivió, y su rivalidad con Picasso fue legendaria.

1 comentario:

  1. tienes más info de el? Me la puedes mandar por mail? Soy actor y estoy ensayando Modigliani. Si te interesa mi mail es arcsrules@hotmail.com

    Diego

    ResponderEliminar