lunes, 6 de septiembre de 2010

CRAZY COCK: la desesperación de Miller (I)



En el año 1990 fue estrenada esta película sobre la ardiente relación entre Anaís Nin y el famoso autor de Trópico de Capricornio, Henry Miller. Dirigida por Philip Kaufman, estuvo protagonizada por María de Medeiros (como Anaís) y UmaThurman (como June, esposa de Miller).

En realidad está basada en los diarios íntimos de Anaís Nin, y en los momentos más excitantes y eróticos del diario, incluida, naturalmente, la relación a tres bandas mantenida en París durante los años treinta.



June MANSFIELD MILLER (1902-1979)
***
Cuando Anaís Nin la conoció en París el 30 de diciembre de 1931, dijo de ella:

"Vi por primera vez a la mujer más hermosa de la tierra. Su belleza me embargó. Mientras permanecía sentada frente a mí, me di cuenta de que sería capaz de hacer cualquier locura por aquella mujer, lo que me pidiera. Henry se desvaneció. Ella era el color, la brillantez, lo extraño."


Henry Valentine MILLER (1891-1980)
***
Miller se divorció en en 1923 para casarse con June en 1924. Ella tenía entonces veintiún años y él diez más. Luego, en Trópico de capricornio escribiría:

"Cuando la conocí, pensaba que estaba aprehendiendo la vida...En lugar de eso, la vida se me escapó de las manos completamente. Extendí los brazos en busca de algo a que apegarme... y no encontré nada. Pero al hacerlo, con el esfuerzo por aferrarme a algo a pesar de haberme quedado desamparado, descubrí lo que no había buscado: a mí mismo"


Henry MILLER escribió en esta obra su tormentoso matrimonio con June. El manuscrito sólo pudo ser recuperado y publicado hace pocos años, tras una peripecia increíble ya que estaba en poder de June, porque se lo había entregado el propio Henry.



Anaís y June, María de Medeiros y Uma Thurman respectivamente, amantes en la película Henry & June.
***
CRAZY COCK (POLLA LOCA)
La desesperación de Miller
(Primera parte)
***
Un día de 1927 Henry Miller supo que su esposa, June, se había fugado a Europa con su amante lesbiana Jean Kronski. Se quedó sin dinero porque era ella la que, mientras él intentaba abrirse camino escribiendo, sostenía el hogar trabajando de camarera en una cafetería, de modo que se vio obligado a instalarse en casa de sus padres cuando tenía treinta y seis años. Y también a humillarse para aceptar un empleo que le ofreció un antiguo rival de la infancia.

Una noche, desesperado, comenzó a aporrear furiosamente la máquina de escribir y no lo dejó hasta que tuvo sobre la mesa un buen montón de hojas escritas. En esas hojas estaba el esbozo del libro que quería escribir sobre su matrimonio con June y el descubrimiento, poco a poco, del amor que en ella había despertado Jean Kronski, a quien se llevó a vivir en su casa para convivir los tres a pesar de las protestas de Henry. Ese libro sería después CRAZY COCK, aunque antes tuvo otro título: Lovely lesbians.

Henry era hijo de un matrimonio de origen alemán y vivían en Nueva York, donde su padre ejercía el oficio de sastre. A pesar de ser un niño precoz y con amplias posibilidades de ser un triunfador, acabó dejando los estudios y trabajando en el taller de su padre. En realidad quería ser escritor. Pero hacia 1917 se casó y tuvo un hijo, razón por la cual se vio obligado a aceptar un empleo en la Wenstern Union, la CosmodemónicaTelegrafic Company de sus futuras obras literarias.

Hizo varios intentos y escribió algunos relatos voluminosos estando de vacaciones, pero, sin mucho éxito, se vio fracasado como escritor y como marido en un matrimonio sin amor. Frecuentaba así un salón de baile en Times Square, y allí conoció a June Mansfield, a la que pronto hizo su esposa. June adoptaría varios nombres ficticios en las futuras obras de Miller: Mona en Trópico de cáncer, Hildred en Crazy cock, o Mara en La crucifixión rosada. Era toda una actriz, un laberinto interminable de disimulos, llegó a definirla en sus obras. Misteriosa, esquiva, teatral y cautivadoramente bella. Miller estaba hipnotizado por aquel torbellino de intrigas y pasiones, aderezado con un torrente de palabras.

Pronto le convenció para que dejara su empleo en la Wenstern Union y se dedicara a escribir, mientras ella lo hacía en una cafetería del Villages. Los ingresos y el dinero que June llevaba a casa no dejaban de sorprender a Miller, y ella lo justificaba asegurando que había descubierto la forma de "desenterrar el oro". Es decir, ejerciendo la prostitución, algo que en realidad ya había hecho antes de conocer a Henry.

Los inicios de Miller no fueron exitosos precisamente, y comenzó a escribir para algunas revistas y periódicos de pequeña tirada. Idearon un sistema para editar pequeñas cuartillas con relatos y poemas, para luego ir a venderlas por las casas. June tuvo un gran éxito vendiendo los poemas y escritos en cartulinas de colores, pues sus "admiradores" se las compraban a docenas a cambio de sus compañía. Es decir, a cambio de sus favores sexuales. También consiguió que le publicaran un artículo en la revista Pearsons,s, pero el artículo apareció firmado por ella y no por su marido. Es así cómo los primeros escritos de Miller acabaron por convertirse en meros pretextos para el intercambio sexual de su mujer. Su progreso como escritor no era reconocido ni estaba a la altura del éxito de su mujer como vendedora de su obra. Vendía todos los ejemplares que quería, el problema es que los compradores no estaban interesados en leer aquellos relatos y poemas, sólo en acostarse con June.

(continuará)

1 comentario: