miércoles, 8 de septiembre de 2010

CRAZY COCK: la desesperación de Miller (II)


JUNE MANSFIELD MILLER (1902-1979)
***
Era originaria de Hungría y su familia emigró a Estados Unidos en 1907 ,cuando tenía cinco años. Su verdadero nombre era Julietta SMERTH. En Sexus, Miller la presenta como procedente de una familia gitana rumana. Sus padres se instalaron en Nueva York y alli fue a la escuela pública. Aunque en algunas entrevistas periodísticas que le hicieron aseguraba haber cursado estudios superiores, su afición a la mentira le hacía nombrar cada vez una escuela distinta. Asimismo, aseguraba haber recibido clases de danza y haber formado parte de algunos cuadros de ballet neoyorkinos, pero lo cierto es que Miller la conoció como bailarina taxi en un local de Times Square. Poco tiempo después se casaban previo divorcio de Miller. Y también pocos años después, el célebre escritor diría cuando acabó de escribir su notas de CRAZY COCK: "Ahora empiezo a volverme loco de verdad"



June trabajaba en una cafetería de Greenwich Village, en la parte baja de Manhattan, Nueva York. En Crazy Cock es el restaurante Caravan y June es Hildred. Allí conoce a un personaje de aspecto andrógino al que bautiza como Jean KRONSKI. En la novela Vanya. Será su amante y se largará con ella a París.




Henry Miller tuvo problemas con sus primeras publicaciones que fueron prohibidas en muchos países y desde luego en Estados Unidos. Allí sufrió varios procesos judiciales por los que fue condenado por escándalo y obscenidad. Y no fue hasta 1964, cuando le fueron revocadas las sentencias que pesaban sobre él. Pero por entonces ya se había convertido en uno de los grandes escritores de referencia e inspirador de lo que dio en llamarse la generación beat. Se vendía todo lo que salía de él, decía su editor europeo, que tuvo que ingeniárselas para introducir camufladas las ediciones europeas de sus Trópicos prohibidas en EE.UU.

No fueron fáciles sus comienzos. Renegó y criticó con dureza a los estamentos sociales americanos, que sólo veneraban al triunfador y admiraban al que había sabido enriquecerse sin importar cómo lo hiciera. Allí - llegó a escribir - , si en literatura no has conseguido publicar nada, es que eres un maldito vago. Y así recaló en París. Salió de Nueva York en 1930 con un billete de diez dólares prestado. Pero su llegada y supervivencia en Francia no fue tampoco fácil. Vivía en la calle y compartía con los clochard los restos de la comidas de restaurantes y papeleras. Luego conocería a gente que le ayudó. Y entre ellas a Anaïs Nin, con la que mantuvo una tórrida relación que duró diez años.


GREENWICH VILLAGE, años veinte. Manhhattan, Nueva York
***
Entre el río Hudson y Broadway, se encuentra un entramado de calles y locales que en los años veinte eran frecuentados por artistas de todo pelaje y condición. Era Greenwich Village, donde cafés de variedades, locales de jaz y teatro proliferaban por todas partes. Naturalmente, no faltaban aspirantes a escritores, dramaturgos, pintores, músicos, etc., en lo que fue un floreciente vivero de las que luego serían grandes estrellas en muchos casos.
***
CRAZY COCK
(POLLA LOCA)
(II)
***
June y Jean KRONSKI se habían largado a París en 1927. Miller volvió a vivir con sus padres y escribió las notas de CRAZY COCK, donde narra en tercera persona la tormentosa relación con June y la incomprensible situación en la que viven al verse obligado a aceptar la convivencia de Jean. Pero la aventura parisina de June no resultó bien, y apenas dos meses después regresó a Nueva York para volver con Miller.

Fue durante la estancia con sus padres cuando Miller escribió Crazy y dejó esbozado Trópico de Capricornio y Crucifixión rosada, las tres inspiradas en su tormentosa relación con su mujer. Pero antes vendría la segunda novela de Miller que fue escrita en 1928. June ideó un plan diabólico: sedujo a un viejo rico al que sólo citaba como "Pop". y se apropió de los originales de Miller. Luego se los presentó a Pop como si fueran suyos, pidiéndole que la ayudara a completar la novela que estaba escribiendo. Y el viejo accedió a pagarle un salario semanal a cambio de que le llevara las páginas escritas cada semana. Y así lo hizo, le estuvo llevando varias semanas las hojas escritas por su marido como si fueran suyas. La novela en cuestión se tituló después Moloch, la miserable vida de un empleado de la Wenstern Unión y su quisquillosa mujer.

Mientras Miller escribía, June trabajaba como camarera en una cafetería de Greenwich Village. Allí se relacionaba con toda clase de personajes pintorescos. Desde millonarios aburridos a bohemios artistas en busca de la inspiración. Así y allí fue donde conoció un anoche a la Vanya de Crazy Cock; buscaba trabajo y venía de la costa oeste. June quedó seducida por su aspecto: larga cabellera negra, pómulos elevados, ojos violeta y una maravillosa cadencia en todos sus movimientos. Naturalmente le dijo que quería ser artista y le enseñó una marioneta a la que llamaba el Conde Bruga. June bautizó a aquella aparición como Jean Kronski, y no dudó en inventarle un pasado aristocrático como descendiente de los Romanoff.

(continuará)




No hay comentarios:

Publicar un comentario