domingo, 19 de septiembre de 2010

DE PAISAJES URBANOS Y CINE




LOS PAISAJES URBANOS
(JEDUARDO-2010)

***
El paseo de Recoletos y sus elegantes terrazas, los estilizados edificios de la selecta calle Velázquez, o la humilde corrala del barrio de la Argnazuela de Madrid, componen un retablo paisajístico de la ciudad digno para conmemorar las diez mil visitas del blog. A disfrutarlo.
***
...Y DE AMORES ROMÁNTICOS
(Keats según Campion)



BRIGHT STAR
(2010)
De Jane Campion
***
Tomado del título de uno de los poemas que John Keats le dedicara a su amada Fanny Brawne, la directora neozelandesa vuelve a retomar la senda del amor romántico con sensibilidad y sabio manejo de imágenes y emociones. Es la biografía del joven poeta inglés, pero contada a través de los ojos de su secreta prometida. Apoyada especialmente en la correspondencia que ambos mantuvieron durante su corto e intenso romance, casi clandestino, por la victoriana moral imperante de principios del siglo XIX, y por la irreductible oposición de la madre de ella. Se trata de un "biopic" atípico, resueltamente descrito no sobre el drama de la corta vida del poeta, sino desde la exaltación del romántico primer amor juvenil vivido y sentido por la mujer que inspirara los mejores poemas de Keats. Las descriptivas imágenes de los campos de lilas o el exuberante paisaje de bosques y alamedas, utilizados con talento y sensibilidad, se aleja de lo cursi y nos aproxima a los bellos versos del poeta de la Oda a un ruiseñor, inspirados en la naturaleza.



La correspondencia entre John Keats y Fanny Brawne, apoyada en la biografía de Andrew Motion, sirvieron de base para la construcción del guión a Jane Campion. Esta correspondencia, hecha pública varios años después de la muerte de Keats, conmocionó a la hipócrita sociedad victoriana de entonces.





Retrato de Fanny Brawne cuando conoció a Keats. Su madre se opuso rotundamente al noviazgo y posterior petición de matrimonio por parte de John, por sus escasos recursos económicos. Ambos se prometieron clandestinamente, y así vivieron su romance hasta la trágica muerte de John en Roma, víctima, como otros miembros de su familia, de la maldición de la tuberculosis.

***

KEATS, EL NOMBRE ESCRITO EN EL AGUA



John KEATS nació en Londres en 1795 y murió en Roma en 1821 cuando apenas iba a cumplir los veintiséis años. Y su biografía ya estaba predestinada para la tragedia.

Tenía siete años cuando quedó huérfano de padre. Su madre, tras el fracaso de su segundo matrimonio, dejó a Keats y sus cuatro hermanos con su abuela, mientras ella trabajaba en unos urinarios públicos de la ciudad. John, tras su paso por la escuela primaria, obtuvo excelentes resultados académicos y, con quince años, tradujo a Virgilio. Pero su madre murió de tuberculosis por aquellas fechas, quedando él con su abuela al cuidado de sus hermanos. Nombrados los tutores de Keats por su abuela, fue sacado de la escuela y obligado a estudiar cirugía. Pero para entonces ya había decidido dedicarse a la literatura.

No fueron buenas sino todo lo contrario las primeras críticas a sus obras, acusado de estar fuera de la onda literaria del momento. No obstante fue rescatado por el editor Leigh Hunt, amante y muy comprometido de la corriente literaria del romanticismo.

Mientras en 1817 realizaba un viaje por Escocia con su amigo Charles Brawn, tuvo conocimiento de la muerte de uno de sus hermanos a causa de la tuberculosis, así como los primeros síntomas de padecerla él también. Animado por su amigo, pudo trasladarse al elengante barrio de Londres donde vivía Brawn, y fue allí donde conoció a Fanny. Pero la enfermedad de John empeoraría y los médicos le aconsejaron que se alejara de la humedad de Londres. Fue su médico quien le consiguió una casa en Roma, adonde viajaría en 1920 con la esperanza de que en la ciudad eterna pudiera curar su tuberculosis. No fue así, sin embargo es allí donde escribiría sus mejores libros y poemas.



La casa donde Keats vivió entre 1818 y 1820, en el barrio londinense de Hampstead Heath, y donde conoció y se enamoró de Fanny. Restaurada hace poco tras largos años de abandono, actualmente es la casa museo de John KEATS.


La tumba de KEATS en el cementerio protestante de Roma. No figura su nombre, sólo el enigmático y célebre epitafio:

"Aquí yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua"

A pocos metros de él se halla enterrado el también escritor y amigo suyo, Percy Bysshe Shelley, con el que compartió sus años de Roma y al que dedicaría su poema Adonais.



En las escalinatas de la famosa Piazza di Spagna, en la casa del número 26, fue donde Keats llegaría un 15 de noviembre de 1920. Allí vivió junto con su amigo Shelley. También lo harían después Lord Byron. Hoy es un magnífico museo dedicado a Keats y Shelly y al romanticismo. Además de su formidable biblioteca con cerca de ocho mil libros, contiene numerosos manuscritos, cartas y dibujos de cuantos personajes literarios pasaron por allí hasta 1921, fecha en la que fue reataurado y convertido en lo que es hoy: el museo del romanticismo por excelencia.

***


Estrofa de ODA A UN RUISEÑOR
(J. Keats)
***

Away! away! for I will fIy to thee,
Not charioted by Bacchus and his pards,
But on the viewless wings of Poesy,
Though the dull brain perplexes and retards...

¡Lejos, lejos! Pues volaré hacia ti,
no en el carro de Baco y sus leopardos,
sino en las invisibles alas de la Poesía
aunque la torpe mente vacile y se demore...
***

Con mi agradecimiento a todos los visitantes del blog al alcanzar las diez mil visitas.
EDUARDO, finales del verano de 2010

1 comentario: