domingo, 5 de septiembre de 2010

IGLESIAS, BASÍLICAS Y CATEDRALES (IV)


IGLESIA DE LAS CALATRAVAS (MADRID, España)
JEDUARDO-2010



En pleno centro de Madrid, se levanta esta iglesia encajonada entre edificios eclécticos y modernistas, oficinas y centros oficiales. Compartiendo el espacio de la confluencia de la calle de Alcalá y Virgen de los Peligros, y en lo que en otros tiempos fuera el corazón financiero de la ciudad.

En realidad se trata de los restos de lo que originalmente fue el Monasterio Real de la Concepción, de las Comendadoras de Calatrava. Las religiosas de la orden de Calatrava, que ocupaban el monasterio de Almonacid de Zorita en Guadalajara, fueron trasladadas a principios del siglo XVII a Madrid. Primero tomaron aposento en la calle de Atocha y luego, ya a finales de siglo, lo hicieron en este suntuoso convento proyectado por Fray Lorenzo de San Nicolás.

Pero durante el sexenio revolucionario de 1868, fue derribado el convento que ya estaba abandonado tras la desamortización de Mendizábal. Y sólo una última intervención de Manuel Silvela en el Congreso, consiguió salvar de la piqueta al menos la iglesia, que es lo único que queda en pie actualmente.

De claro estilo barroco en su interior, es toda la traza y distribución muy del gusto de las órdenes militares que utilizaban el templo también para el nombramiento de sus caballeros. No obstante lo cual, la fachada exterior sufrió cambios radicales durante el reinado de Isabel II. Con Juan de Madrazo como director, se enlució toda la fachada con un enfoscado rojizo de terracota y elementos decorativos neorenacentistas de inspiración italiana.

Hace muy pocos años que fue restaurada completamente, por encargo de la EMV, la D.G. de Patrimonio de la CAM y el Ministerio de Cultura. También contó con la financiación de Caja Madrid.




El interior cuenta con un magnífico retablo de José de Churriguera, ejecutado entre 1720 y 1724, verdadera joya del churrigueresco y muy rara en Madrid.



La iglesia conocida popularmente como de "las calatravas", a principios del novecientos


Y una vista de la calle de Alcalá en 1895, con la cúpula de la iglesia sobresaliendo al fondo
***

LA IGLESIA DE LAS CALATRAVAS Y SU RELACIÓN CON LA ORDEN MILITAR


EL SACRO CONVENTO - CASTILLO DE CALATRAVA (CIUDAD REAL, España)





Las Comendadoras de Calatrava eran la versión femenina de la Orden de Militar y religiosa de Calatrava, que se crea en el año 1158 para la defensa de la ciudad de Calatrava, junto al río Guadiana, por el abad Raimundo del monasterio cisterciense de Fitero, en Navarra (España). Algún tiempo después los caballeros militares de la orden deciden separarse de los cistercienses y nombrar su propio Maestre de Orden. Y es tras la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212, cuando la Orden se afianza y en 1218 se inicia la construcción de esta formidable fortaleza en Calatrava la Nueva (Aldea del Rey, Ciudad Real, España).

Mitad castillo-fortaleza militar y mitad convento, su posición elevada sobre el cerro del Alacranejo de 936 metros de altitud, permitía el control del paso hacia las estribaciones de Sierra Morena. Es de destacar también la iglesia y los restos de lo que fue un claustro cisterciense levantados en el recinto del propio castillo. En la actualidad está siendo recuperado y restaurado por una Escuela Taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario