domingo, 25 de abril de 2010

EL RIO QUE NOS LLEVA

LOS GANCHEROS DEL TAJO






La primera vez que escuché el relato de los gancheros fue de la boca de mi abuelo Fabián. Él era uno de aquellos hombres que conducían los troncos a través del río Tajo, desde los pinares del Alto Tajo hasta Aranjuez. Le escuché narrar fabulosos viajes aguas abajo, peligrosos descensos y arriesgadas vivencias. También sus penurias y calamidades, repartidas por igual entre aquellos aguerridos y habilidosos hombres: eran los gancheros del Tajo.



El santuario de la Virgen de la Hoz, en el barranco del mismo nombre, cerca de la confluencia entre río Gállego y el Tajo.










Las canalizaciones formadas entre los roquedales del río por donde dejaban deslizar los troncos ya cortados hacia las aguas del río.





JOSÉ LUIS SAMPEDRO narró magistralmente el último viaje de estos hombres por el río Tajo en su novela EL RÍO QUE NOS LLEVA. Fue el último descenso de mediados de los años cuarenta. En ese último descenso participó mi abuelo también.




Luego, algunos años más tarde, en 1988, Antonio DEL REAL dirigió la película con el mismo título que la novela. El último cargamento de troncos desde Peralejos de las Truchas (Guadalajara) hasta Aranjuez (Madrid). La última aventura; la última "maderada" maderera río abajo. Es Roy Shannon (Tony Peck) quien va narrando esta última aventura de aquellos hombres de honor. Roy es un irlandés de 32 años que tras vivir el desastre la segunda guerra mundial ya no cree mucho en el hombre. Y camino de Inglaterra visita España en busca de sus orígenes. Y se encuentra con Paula, que lo lleva hasta un campamento donde están acampados los gancheros, unos hombres primitivos, valientes y generosos comandados por un hombre al que todos llaman "el americano".






La dura vida de los gancheros merecía ser glosada por la extraordinaria pluma de José Luis SAMPEDRO. No pudieron sobrevivir a la modernidad. Entre las más bellas lecciones que su trabajo nos dejó, fue sin duda la de comprobar cómo pueden ser aprovechados los recursos de la naturaleza, protegiéndola y cuidándola al mismo tiempo.
***


EL RÍO QUE NOS LLEVA
ANTONIO DEL REAL (1988)

***






No hay comentarios:

Publicar un comentario