jueves, 20 de mayo de 2010

EL ACORAZADO COLÓN

(Un humilde homenaje a mi amigo César, con quien tanto aprendí)
***
Tres generaciones y un barco de guerra. Lo tres César. El barco era el flamante acorazado Cristóbal Colón, de cuya primera tripulación formó parte el abuelo de César. Fue incluso designado secretario de la comisión que en 1897 tuvo como misión recibir el barco de manos de los responsables de los astilleros Ansaldo en Génova. Luego, el barco tuvo problemas con los cañones y así, "desarmado", fue enviado con la Escuadra Cervera a la batalla contra los americanos. Y fue en aquel año cuando nació el padre de César en Barcelona. Y esto explica también la atracción que mi amigo sentía por el mar.

César Rodríguez Bárcena (segundo por la izquierda en la fila del medio), formó parte también de la tripulación del "Pelayo" nada más salir de la Escuela de Guardamarinas en 1886. El capitán era D. José Cervera.

César y yo fuimos en el año 2007 al Viso del Marqués (Ciudad Real), donde se encuentra el palacio de D. Álvaro de Bazán sede del archivo de la Armada. Allí pudimos consultar los legajos del historial de su abuelo. Ver su letra y conocer de primera mano toda su trayectoria despertó gran emoción en César. Pero a medida que íbamos conociendo los detalles de la vida de su abuelo, comenzaron a asaltarnos más dudas. Él pudo conocer bien quién era su abuelo: destinos, ascensos, premios...pero también la existencia de un enigma que aún continúa. Le prometí descifrarlo y lo haré. Sólo lamento que él ya no pueda conocerlo.


El bello palacio de D. Álvaro de Bazán, el primer Marqués de Santa Cruz, fue testigo del retorno de César a sus ancestros. Allí se conserva la hoja de servicios de su abuelo. Y allí, con emoción, pudo reconocer su letra porque era igual que la de su padre.

Los restos del acorazado Colón tal y como quedaron tras la batalla de Santiago el 3 de julio de 1898, y tal y como está ahora frente a la costa cubana. Para quienes hemos conocido la historia de este barco, la fascinación que despierta es creciente. Es reciente la noticia de que ha aparecido el cuaderno de bitácora del barco. Y se conserva en un museo americano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada