martes, 15 de junio de 2010

EDIFICIOS SINGULARES DE MADRID (I)

EDIFICIO DE LA REAL CIA. ASTURIANA DE MINAS
Pz. España 8/ C/ Bailén
MADRID

Fue construido entre los años 1891 a 1899 como sede social de la Real Cía. Asturiana de Minas, que por entonces era de capital belga. El proyecto es del arquitecto MANUEL ÁLVAREZ ÁNGEL, que además era directivo de la propia compañía. Hoy es propiedad de la Mutua Madrileña. Fue rehabilitado en los años noventa para sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

De estilo arquitectónico ecléctico. Su planta baja estaba destinada a almacén. La fachada exterior está compuesta por piedra de cantería con series de arcos de medio punto con ornamentos de rejas. El cuerpo superior de tres pisos estaba destinado a viviendas y oficinas. Una cuidada composición de piedra y ladrillo sobre las dos primeras plantas, con pizarra en las buhardillas. Se remata todo el cuerpo con tres torreones en cada una de las tres esquinas cubiertas con cúpula de casco. La parte trasera de la fachada está formada por una gran nave cubierta con armadura de hierro y amplias cristaleras.



Su arquitecto, MANUEL MARTÍNEZ ÁNGEL, murió asesinado en octubre de 1933 junto a las puertas del edificio. Tenía sesenta y siete años y era, además del arquitecto autor del proyecto, el representante de la compañía.
Cuando esperaba en la plaza de España un automóvil, se le acercó un hombre al que parece que saludó de paso. Cuando le dio la espalda, el sujeto sacó una pistola y disparó varias veces sobre el arquitecto. Luego, el agresor puso la pistola sobre su sien y se suicidó.
Los dos murieron en el acto. El agresor era una joven de treinta y dos años, arquitecto también y de nombre MANUEL LILLO CALLEJÓN. Era natural de Jaén, y vivía en la calle Barquillo. La razón por la que disparó contra el Sr. Martínez fue, según investigaciones de la policía, por causa de haberlo suspendido en unas oposiciones de arquitecto municipal al Ayuntamiento de Madrid, de cuyo tribunal formaba parte como presidente el Sr. Martínez Ángel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario