sábado, 5 de junio de 2010

LOS RESTOS DE CRONOPIOS Y FAMAS

JULIO CORTÁZAR - JEDUARDO - 2010
***
Dedicado a Estrella, la maestra de nuestra Rayuela



Aurora BERNÁRDEZ y JULIO CORTÁZAR

La viudad del autor de Rayuela, Aurora Bernárdez, en la presentación del nuevo libro rescatado de originales inéditos guardados en un cajón



Papeles inesperados
Julio Cortázar

Este libro, que se publica a los veinticinco años de la muerte de su autor, es una extensa y deslumbrante colección de textos inéditos y dispersos escritos por Cortázar a lo largo de su vida.

Hallados en su mayoría en una vieja cómoda sin revisar, son de géneros varios, tienen distintos orígenes y obedecen a diferentes propósitos: hay cuentos desconocidos y otras versiones de relatos publicados, historias inéditas de cronopios y de famas, nuevos episodios de Lucas, un capítulo desgajado del Libro de Manuel, discursos, prólogos, artículos sobre arte y literatura, crónicas de viaje, estampas de personalidades, notas políticas, autoentrevistas, poemas y textos inclasificables, entre otras muchas páginas de innegable valor y atractivo.

El conjunto permite apreciar y disfrutar las múltiples facetas del gran escritor: el Cortázar formal y en ciernes, el cuentista genial, el de espíritu lúdico, el comprometido con su tiempo, el profundo conocedor del arte y la literatura, el cronista sutil, el poeta.

Estos Papeles inesperados, cuidadosamente editados por Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, ofrecen al especialista nuevos elementos para el conocimiento cabal de la obra cortazariana; al coleccionista, textos entrañables y curiosidades maravillosas; y a los innumerables lectores de Cortázar, la posibilidad del reencuentro más feliz.

Aurora Bernárdez nació en Buenos Aires en 1920 y es traductora. Ha traducido al español obras de Lawrence Durrell, Gustave Flaubert, Italo Calvino, Vladimir Nabokov, Albert CAmus, Jean-Paul Sastre y William Faulkner, entre tantos otros. En 1948 conoció a Cortázar, con quien se casó en 1953. El escritor la nombró su albacea y heredera universal. A partir de entonces cuida la obra de Cortázar, ha editado sus libros póstumos, su voluminosa correspondencia y estos Papeles inesperados.

Carles Álvarez Garriga (Barcelona, 1968) se doctoró en Filología Hispánica con una tesis dedicada a los prólogos de Julio Cortázar. Ha escrito crítica literaria en ABC Cultura, Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos, Lateral y ha colaborado en los programas Saló de lectura, de Barcelona Televisió, y L´hora del lector, de Televisió de Catalunya. Editó Cuentos inolvidables según Cortázar (Alfaguara, 2006).





No hay comentarios:

Publicar un comentario