lunes, 14 de junio de 2010

LA TRAICIÓN


Thomas S. ELIOT (1888-1965)
***
Está considerado como el padre de la poesía moderna. Fue premio nobel en 1948. Nació en Estados Unidos en 1888, y en 1914 le pilló la primera guerra becado en una universidad alemana. Huyó a Londres, donde se instaló. Allí da clases en un instituto y al año siguiente conoce a la que luego sería su mujer, VIVIEN HAIGH-WOOD, con quien se casa el mismo año. T.S. Eliot tiene entonces 26 años.
En 1917 publica su primer poema muy celebrado: La canción de amor de J. Alfred Pruforck, un monólogo dramático plagado de guiños a Dante y Shakespeare. En 1922 publica Poesías y ensayos relacionados con su tarea de crítico titulado El bosque sagrado.
En 1933 se divorció de su mujer VIVIENNE, y en 1937 dio un giro a su vida pidiendo la nacionalidad británica y convirtiéndose al anglicanismo. Antes era cristiano practicante. Su poesía tiene muchas referencias y simbolismo de sus creencias religiosas. Su obra considerada maestra la publicó en 1943, Cuatro cuartetos, que son otros tantos poemas escritos entre 1935 y 1942.
En 1957 contrae de nuevo matrimonio con su secretaria Valerie Fletcher. Muere en 1965 a causa de un enfisema pulmonar causado por su tabaquismo.
Aunque ha sido publicada mucha de su correspondencia en el año 2005, parece ser que hay una buena parte de ella que no lo ha sido deliberadamente, por el contenido homosexual de las mismas y por el antisemitismo de otras. De todas formas, es uno de los autores sobre el que más publicaciones se hacen cada año, incluidas varias biografías.



VIVIENNE HAIGH-WOOD
***
En el año 2003 fue publicada en España la biografía de la primera mujer de T.S. Eliot. Su título original es Una sombra pintada, y su autora reivindica la figura de una de las mujeres más injustamente tratada.
Una mujer que, según la autora, Carole SEYMOUR-JONES, llegaría a convertirse en la sombra de su marido T.S. ELIOT. Una sombra pintada con esperanza a veces, y con desesperación y mentiras otras. Se trataría de una mujer que, como otras muchas, inspiraron muchas de las brillantes obras de sus maridos, pero que cuando ya ellos triunfaron, fueron dejadas de lado, apartadas, o como es este caso cruel, recluida en un manicomio.
Los biógrafos de Eliot la presentaron siempre como una mujer odiosa y posesiva. Con innumerables problemas físicos y mentales. Virginia Wolf o Bertrand Rusell contribuyeron a extender su mala reputación.
Esta biografía, por el contrario, presenta a Vivienne como una mujer sensible, maltratada desde pequeña por su madre, y que fue conejillo de indias para los médicos que la trataron a base de suministrarle morfina. Una mujer profundamente enamorada de su marido, y comprometida con su obra renunciando a la suya. Moriría en 1948 en un manicomio, de donde no consiguió salir a pesar de sus súplicas y de estar perfectamente curada.


T.S. Eliot y G. Orwell en una emisión de la BBC exterior en 1942 y en plena guerra mundial. Vivienne permanecía encerrada en el manicomio.



Se casaron en 1915. En los meses antes de conocerse, Eliot se había quejado de su virginidad y su timidez. Emocionalmente se consideraba inmaduro. Había conocido a una joven alegre y vivaz. Fue para él una revelación sexual y emocional. Un repentino descubrimiento de emociones para aquel tímido y virginal joven.
Tras la boda fueron de viaje de novios a Eastbourne. Inicialmente lo hicieron por quince días, pero algo sucedió y volvieron antes de tiempo. A B. Russell le confesaría que habían estafado su imaginación y que estaba defraudado de su matrimonio. A la vuelta del viaje de novios, la madre de Vivienne le confesó a Eliot los problemas mentales de ella. Durante varios años la someten a tratamientos en varias clínicas. Años más tarde fue encerrada en un manicomio por decisión de Eliot.
La decepción de Eliot cuando conoce el sexo tras la boda, se debe, al parecer, al descubrir que ella no es virgen. Y para Eliot, Vivienne es mala como las mujeres de color que bailan y oyen ragtime.
En 1933 él huye y no deja su dirección a Vivianne, quien lo sigue hasta dar con él en una conferencia, pero él la humilla y la desprecia en público. Y fue en 1938 cuando la encerraron en un manicomio, donde murió en 1948.


Virginia Wolf, a la que T.S. Eliot había conocido cuando llegó a Inglaterra en 1915, contribuyó a propagar la mala reputación de Vivienne.




Bertrand Russell, que conoció a T.S. Eliot en 1914, también lo acogió pronto como un protegido. Parece ser que la primera experiencia homosexual de Eliot fue con el ilustre matemático y filósofo. En confesión del propio Eliot, fue una experiencia desastrosa.



La película protagonizada por Ricahrd BURTON y PETER O´TOOLE, BECKET, está basada en uno de sus célebres obras, ASESINATO EN LA CATEDRAL, donde se dramatiza el asesinato de Santo THOMAS BECKET a manos de los sicarios de su amigo y benefactor el rey ENRIQUE III.






La iglesia románica del siglo XII dedicada a Santo Thomás Becket, de Salamanca, y conocida como de Santo Tomás Canturiense. Fue fundada en 1170 por dos ilustres y adinerados comerciantes irlandeses que vivían entonces en la capital salmantina, en honor del santo asesinado. Es sorprendente la cantidad de iglesias levantadas en España en honor de este santo.


La película TOM & VIV, protagonizada por Wille DAFOE (Eliot) y Miranda RICHARDSON (Vivienne), y dirigida por Brian GILBERT en 1994. En ella se narra toda la peripecia amorosa en los 18 años de tormentosa convivencia entre ambos. Se abunda en la idea de que Vivienne fue maltratada, incomprendida y despreciada por el premio Nobel. También se describe cómo él se valió de las relaciones de su mujer para introducirse en la alta sociedad literaria británica. Luego vino la postergación injusta de ella y el olvido en un manicomio.




Poca gente sabe que el celebérrimo musical CATS, se basa en un libro de poemas infantiles de T.S. Eliot escrito en 1939, y titulado "Old Possum´s of practical cats".









No hay comentarios:

Publicar un comentario