martes, 8 de junio de 2010

EL PARAÍSO HABITADO POR EL AMOR

TIERRAS DE PENUMBRA
(SHADOW LAND)

jeduardo 2010. Para E.

CLIVE STAPLES LEWIS
C.S. LEWIS, está considerado como uno de los más importantes pensadores ingleses del siglo pasado. Sus amplísimos conocimientos sobre literatura, filosofía y teología, unidos a su extraordinario talento lo acreditaron durante muchos años como una gran autoridad intelectual. Nació en 1898 en Irlanda, y falleció en 1963. Estuvo vinculado a las universidades de Oxford y Cambridge como profesor, donde enseñaba literatura inglesa. También es autor de obras literarias y ensayos. Fue inicialmente un descreído ateo, para luego acabar siendo profundamente creyente.

HELEN JOY DAVIDMAN
Escritora y poetisa estadounidense de orígen judío, comunista y atea radical en su juventud, se convirtió al cristianismo en los años cuarenta del siglo pasado. Estuvo casada con W.L. Gresham con el que tuvo dos hijos. Su segundo matrimonio lo fue con el escritor inglés C.S. LEWIS. Durante mucho tiempo mantuvo una insistente y profunda correspondencia con LEWIS desde Nueva York, donde residía. Su marido Gresham era alcohólico y fue maltratada. Se divorció de él y se fue a Londres a conocer personalmente a C.S. LEWIS. Esto ocurría en 1952. Se instaló allí con sus dos hijos y se casó con él. En 1956 le diagnosticaron un cáncer del que murió. C.S. LEWIS escribió un libro sobre su dolorosa experiencia titulado "Una pena observada".


JACK (como lo llamaban su amigos) y Joy. Sobre su historia se hizo una obra de teatro y luego la película Tierras de penumbra en 1993, dirigida por Richard Attenborough. Ambas inspiradas en la obra escrita por uno de los hijos de Joy.

TIERRAS DE PENUMBRA


En el despacho de C.S. Lewis cuelga un cuadro que contiene un paisaje de tierras verdes y fondo montañoso. Es el paisaje que formó parte de la infancia de C.S. Lewis, y que confirma como cierto que el paisaje de la infancia condiciona al hombre. Ese cuadro le acompañará siempre, y él lo asocia a la pérdida de su madre también, como el símbolo de paraíso perdido pero no olvidado.
Joy, al poco tiempo de conocerlo, observa el cuadro y se da cuenta de que representa el deseo de la felicidad de Jack. Y es cuando, ya casados y diagnosticada la enfermedad, le pide a Jack que la lleve a esa tierra. Cuando llegan se pone a llover y tienen que refugiarse en un cobertizo. Y Jack le confiesa a su mujer que ya no desea estar en ningún otro sitio.




Debra WINGER y Anthony HOPKINS. Helen Joy DAVIDMAN y C.S. LEWIS respectivamente

Describe la historia de amor vivida por C.S. LEWIS y Helen Joy GRESHAM. Ambos mantienen una larga relación epistolar. Es en 1952 cuando ella viaja desde Nueva York a Londres para conocer personalmente a su admirado profesor de literatura. Poco tiempo después se divorcia de su marido alcohólico y se traslada a Londres con su hijo Thomas. Desde ese momento el trato entre ambos se intensifica, sin salirse inicialmente de la más estricta amistad intelectual y literaria. Pero en 1956 le diagnostican a Joy un cáncer oseo. Lewis entonces le propone a Joy un matrimonio civil para que pueda obtener la nacionalidad británica. Poco a poco, el serio y solterón profesor comienza a darse cuenta de que siente por Joy un profundo y verdadero amor.





Y es en la fría habitación de un hospital donde tiene lugar la ceremonia de boda anglicana. Lewis tenía 59 años y Joy 42. Luego Joy se recuperaría, y es cuando le propone a Jack viajar para instalarse defintivamente en el paraíso de las tierras de penumbra. Allí viven momentos de máxima felicidad. Pero Joy vuelve a recaer. El amor progresivo que sintió por Joy y la llegada sorpresiva del sufrimiento colocará a Lewis ante su misterio en toda su profundidad.
Tierras de penumbra es un reflexión en torno al problema del dolor y el sufrimiento experimentado por un creyente, quien prescinde del puro racionalismo por su efecto devastador sobre la imagen de Dios. Y sobre el amor más sublimado también, por el ser amado que sufre. Pero también una bella historia sobre el amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario