martes, 25 de mayo de 2010

DE SENTIMIENTOS Y EMOCIONES

ALEXIA Y YO

UN DÍA EN LA PLAYA
"La feliz semenjanza del cuadro de Sorolla con mis hijos" (Merche)
***
PLAN DE FUGA
Por Merche.

Nos separaba una puerta metálica, fria y espesa como una noche de invierno de mi niñez allá en mi Avila natal. Viéndola a través de aquél grueso cristal, sumida en esa gélida penumbra, empecé a temblar como una espiga mecida por el viento, intentando controlarme...después de todo ¿no era yo la adulta?. Disponía de poco tiempo para recomponerme; no podía permitir que me viera en ese estado de ansiedad que había ido in crecendo y que amenazaba con romperme..como se rompe el frágil cristal. ¿De dónde sacaba ella el valor para enfrentarse a tantas pruebas crueles? si todos en el entorno y ya curtidos en esas lides decían que hasta los más valientes sentían por momentos un pánico descontrolado? ¿sería fruto de ese juego que yo había inventado para escapar del horror?: "Imagina que estamos en:...hoy tocaba un pic-nic en la playa, y me describía los manjares que había en la cesta, a quién le concedíamos el honor de estar con nosotras, quíen más había allí, qué cosas se contaban y hasta cada detalle de lo que cada uno llevaba puesto..a qué jugábamos...ah! ¡y quién recogía todo después...aquí sí había serias dificultades para hacer que ella se ocupara de semejante desastre!!. Hoy nos escapábamos a Eurodisney..y así empezábamos a cada ocasión con un nuevo y magistral plan de fuga para escapar a aquélla pesadilla en la que había un solo prisionero: su cuerpo.

Ya en el coche que nos lleva a casa, con su cara sobre mi regazo le miro con miedo a respirar para no despertarla y me regocija su respiración suave y tranquila, el acompasado subir y bajar de su blusa de verano, me sorprendo adorando sus mejillas sonrosadas..¡si parece llegar de una de sus fugaces "escapadas"..di que sí mi amor...escapa tantas veces como quieras, tu mente es libre, no tiene límites!...................



Veo a mis hijos, corriendo en pos de una cometa hecha torpemente por mis dedos poco aplicados en manualidades para las que nunca tuve paciencia, sus risas mezclándose con el ruido cercano de las olas.... y sus peleas por a quién le toca llevar el hilo de la cometa. e intentar que aquélla cosa amorfa tomara el vuelo; -"¡No, tú ya la has tenido un rato largo!" - "¡Mamá dile que me toca a mí!" ..."¡No es verdad, yo solo la he tenido dos minutos!" - "¡Jó, que enano mentiroso que eres, tú la has tenido toda la tarde!". De pronto ese..sonido persistente que me niego a escuchar..como si sospechara que sería el ladrón de mi sueño fugaz...sigue sonando y me devuelve a la realidad.....al otro lado una voz familiar que me sacude como un trallazo de dolor "Ha llegado otra corona de flores......, ¿las pongo con las demás?"





PARA ANA

Ana, eras una chispa siempre radiante y alegre
Llena de amor y de humor, valiente sonriente,
Fuerte como las olas luchando contra corriente.
No te has ido y nunca lo harás, tu aura nos rodea
Y nos das tu fuerza para seguir contra viento y marea.

Tuve suerte, me hiciste tu amiga…………que te pintara las uñas
Que te enseñara inglés, que bailara para ti, que moviera los pies,
Que la música y el baile eran tu sueño…ahora no tienes dueño
Bailas en el cielo sobre algodones y pintas de colores las nubes
En vez de almohadones…
Hablabas sin parar, ¿dormir? ¿comer? ¡Qué más da!..no..no huyas!!!

Ahora ya no hay horarios ni dolor, ni mal sabor,
Tu espíritu es libre como el eco de tu risa,
Como el sol y el mar, como la lluvia y la brisa,
Estás en tu castillo y tu presencia lo inunda de color,
Ahora que eres un ángel…¡cuida a mi nena por amor de Dios!


Mercedes González
Málaga, agosto 1998

***

Enviados por Merche; o cómo en el dolor también hay un lugar para la ternura.


3 comentarios:

  1. Que bonito Mercedes, me llego al alma.

    Gracias por compartirlo.


    Nadira

    ResponderEliminar
  2. Gracias a i Nadira por hacerme saber lo que mis humildes escritos ha provocado en ti.

    Un abrazo



    Merche

    ResponderEliminar
  3. Increíble e intenso. Como ya sabes, Merche, para escribir poesía solo hace falta alma, corazón y un papel en blanco donde derramar ambos. Marisi.

    ResponderEliminar