viernes, 4 de junio de 2010

FRIDA KAHLO: la gran ocultadora

FRIDA KAHLO - JEDUARDO-2010
***
Dedicado a M.A., por haberme descubierto tantas cosas sobre esta admirable mujer




La famosa Casa Azul de Frida Kahlo, en Coyoacán (México), donde vivió, pintó y murió. Hoy es el Museo de Frida Kahlo.


Con el matrimonio Trostky. En su exilio en México, vivieron en su Casa Azul. Frida y Trostky fueron luego amantes. Como consecuencia de la muerte violenta del revolucionario ucraniano, Frida y Diego Rivera fueron acusados y estuvieron detenidos para ser puestos luego en libertad sin cargos.


Primero la poliomielitis a la edad de seis años, y luego el accidente de 1925 cuando el autobús en que viajaba con su primer amor, Alejando Gómez Arias, chocó violentamente contra un tranvía, la vida de Frida transcurrió por numerosos hospitales y quirófanos. Hasta treinta y dos operaciones sufrió a lo largo de su vida, incluida la amputación de un pierna años más tarde, como consecuencia de una gangrena. El dolor y el sufrimiento los reflejó insistentemente en muchos de sus cuadros y autoretratos.




Uno de los célebres murales del que fuera su marido Diego Rivera, al que conoció precisamente cuando pintaba el de la escuela donde Frida estudiaba. Ella tenía veintidós años menos que él, pero pronto prendió el fuego de la pasión, el tormento y hasta el odio, aunque siempre volvían a encontrarse.





"Las dos Fridas", uno de los más representativos de sus cuadros. André Bretón, cuando conoció la pintura de Frida dijo que era surrealista espontánea, encuadramiento que ella rechazó advirtiendo que en sus cuadros se limitaba a pintar sus propios sufrimientos. El mismo poeta francés que lideró el movimiento surrealista, la invitó a exposiciones en Nueva York (1938) y París (1939). En esta última ciudad no fue bien recibida por la crítica.


Sus cuadros representan, en la mayor parte de los casos, su propia experiencia personal marcada por el dolor y el sufrimiento. Como este "La columna rota" (1944). Asimismo recurrió a la representación de técnicas y motivos extraídos del arte popular mexicano. Al principio realizaba retratos con influencias del realismo, luego evolucionó con la inclusión de elementos fantásticos relacionados con objetos incongruentes, lo que hizo que se la incluyera en el movimiento surrealista. Pero fueron sus autorretratos los que más proyección nacional e internacional le han dado.




Frida Kahlo ataviada con los típicos vestidos de identidad mexicana



Fue este un matrimonio muy singular. Desde luego una de las parejas cuya relación estuvo marcada por el tormento y el éxtasis. Amor y odio a partes iguales. Amor, infidelidades (Diego fue incluso amante de la hermana de Frida), pero siempre de ida y vuelta. Vivieron siempre sobrepasando los límites de lo convencional. La madre de Frida se opuso rotundamente a este matrimonio, pues, además de ser mucho mayor que ella, Diego era comunista, ateo y mujeriego. Su relación estuvo presidida por la problemática entre la pasión y la libertad total. Los dos tenían una personalidad avasalladora, pero ambos se admiraban. Aunque vivían juntos, él no dejó de frecuentar otras mujeres, mientras que Frida hizo lo mismo, tanto con hombres como con mujeres. Ambos estaban al tanto de sus infidelidades.
***
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, México, en 1907, y murió e la misma ciudad en 1954. Ella aseguraba haber nacido en 1910, el año de la revolución mexicana, pero no era cierto. Se consideraba a sí misma como una gran ocultadora. Como consecuencia de la polio sufrida a los seis años, una de sus piernas quedó algo deformada, que disimuló con unos pantalones o con faldas largas. Es una de las figuras más representativas y ejemplares de entre las mujeres que supieron sobreponerse a la adversidad, y también a la adversidad de los prejuicios en la machista sociedad mexicana. Su obra y su legado es hoy conocido y admirado por casi todo el mundo, y no es sólo una gloria de México.










Se casaron en 1929, y se divorciaron violentamente en 1940. Pero su separación apenas duró un año. Se admiraban mutuamente por encima de sus tormentosas relaciones.








12 comentarios:

  1. QUE ADMIRABLE MUJER, GRACIAS POR EL APORTE...

    ResponderEliminar
  2. Frida, nunca morirás.

    Viva la vida!

    ResponderEliminar
  3. MUY BONITO TODA LA PAGINA

    ResponderEliminar
  4. impresionante!
    que orgullo que sea mexicana, y nunca morirá, ya que sus obras prevaleceran siempre!

    ResponderEliminar
  5. Bellisimo, yo tengo admiracion por esta mujer que logró tanto a pesar de tanto que pasó en su vida , realmente una gala mexicana y latina , que impresionó con su obra y su vida...

    ResponderEliminar
  6. Mujer mexicana que vivió como quiso en una etapa de represión, amó cuanto pudo y murió con dignidad. http://www.marelart.com/frida.htm

    ResponderEliminar
  7. pues saver qe entre nosotros siguen sus exelentes obras me hace saver qe es una mujer de mujeres mas qe nada.

    ResponderEliminar
  8. hermosa historia yo no me canso de ver la pelicula y admiro a esta mujer tan fuerte y valiente

    ResponderEliminar
  9. El fondo de este artículo es muy bonito pero no me deja leer la información, sugiero que se le baje la intensidad al fondo.

    ResponderEliminar
  10. Hola vivo en estados unidos en el estado de colorado, estoy estudiando ingles y oy en la clase 1/23/14 maestra nos enseñó en ingles acerca de la vida y el legado de Frida Kahlo, quede inprecionada con su istoria yo solo la conocia por algunas fotos de ella nunca pense que aprenderia ingles con la istoria tan interesante como la de Frida Kahlo. ..

    ResponderEliminar
  11. Hola vivo en estados unidos,en el estado de colorado y estoy estudiando ingles y oy la maestra saco la biografía de Frida Kahlo quede inprecionada con su istoria , me encanto yo solo la conocia por algunas fotos pero aora estoy muy interesada en su vida, en su istoria y sus pinturas me encanta..

    ResponderEliminar