miércoles, 9 de junio de 2010

LA PASIÓN DE CAMILLE

EL BESO - JEDUARDO 2010

CAMILLE CLAUDEL
***
Ya desde pequeña manifestaba su pasión por la escultura jugando con el barro. En París, en 1883, consiguió entrar en la academia Colarussi. Es por aquel año cuando tiene su primer encuentro con Auguste Rodin, en cuyo taller comienza a trabajar. Tenía 19 años. Luego fue una de sus mejores colaboradoras, además de amante, modelo y musa. Era hermana del poeta y diplomático Paul CLAUDEL. La relación con Rodin fue tormentosa y excitante. A los celos amorosos se unían los celos profesionales. El talento de Camille no fue siempre reconocido.



AUGUSTE RODIN
***
En sociedad se presentaba con Camille. En fiestas o viajes lo hacía como su amante, aunque mantenía una relación con otra mujer con la que tenía un hijo que no reconoció. Esa otra mujer se llamaba Rose BEURET. Varias veces prometió a Camille casarse con ella después de varios embarazos fallidos. Pero Camille se dio cuenta de que no conseguiría nunca arrancar al escultor de los brazos de Rose, una mujer semianalfabeta que le servía de modelo, le limpiaba la casa o era su reposo en la cama. Ambas mujeres acabaron peleándose en el propio taller del maestro. Y fue mientras el maestro modelaba Huye el amor, inspirado por Camille y ejecutada con su colaboración, donde Rodin la poseyó en el suelo.


L´Age Mûr
***
Conjunto escultórico realizado por Camille cuando se vio obligada a despedirse de RODIN. La mujer arrodillada y suplicante es la propia Camille, a quien le da la espalda el propio Rodin. Él es acompañado por un ángel parecido a una bruja. Es decir, Rose Beuret.



Rose BEURET
***
El genial escultor tenía un comportamiento extraño con Rose, pues siempre estuvo sometido a la voluntad de esta mujer. La conoció a los veinticuatro años y era una costurera semianalfabeta que cosía el vestuario del teatro Gobelins. La consideraba una mujer primaria e inculta, que ni siquiera en el día de la boda de ambos - celebrada poco antes de morir el escultor y cuando ella tenía más de setenta años - se peinó ni se puso polvos en la cara. Nunca le acompañó en actos públicos porque se avergonzaba de ella. Sin embargo, ante sus celos, Rodin le aseguraba que ella sería siempre su preferida.




Claude DEBUSSY
***
Los últimos amores despechados con RODIN, los compartió Camille con el compositor Claude DEBUSSY, pero también hubo de enfrentarse a otras dos mujeres, pues el autor de la Siesta del fauno estaba casado y unido sentimentalmente a otras mujeres. Camille intentó vivir esta nueva historia con toda la pasión y contra todas las reglas morales de la sociedad imperante entonces, pero también este amor resultó un fracaso.
Luego vendrían los episodios de las crisis nerviosas, que fue diagnosticado como brotes paranoicos cada vez más agudizados. En exposiciones de sus esculturas, reaccionaba con un martillo contra ellas. Estos arrebatos eran considerados en la familia causados por su vida desordenada. Su hermano Paul, convertido al catolicismo más integrista tras una visita una navidad a Notre-Dame, acordó que ella fuera internada primero en un sanatorio y luego en un manicomio, donde permanecería encerrada durante treinta años.
Camille murió en 1943, en el manicomio de Montedevergues, en cuyo pequeño cementerio fue enterrada en una tumba anónima identificada por el número 392. Sólo cuando murió su hermano Paul en 1955, algunos familiares se interesaron por los restos de Camille en la tumba anónima, pero cuando trataban de trasladar sus restos y enterrarla con honores, la tumba había desaparecido.










LA PASIÓN DE CAMILLE

En 1988 se estrenó La pasión de Camille, interpretada por Isabelle Adjani y Gérard Depardieu, como Camille y Rodin. Fue dirigida por Bruno NUYTTEN.








1 comentario:

  1. Gracias, por esta entrada me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar