domingo, 15 de agosto de 2010

IGLESIAS, BASÍLICAS Y CATEDRALES (II)

CATEDRAL DE ASTORGA (LEÓN, España)
JEDUARDO 2010

***
UN ALTO EN EL CAMINO DE SANTIAGO: ASTORGA
***
Astorga es la capital de la maragetería y encrucijada de caminos y vías ya desde el emperador Augusto. Aquí se unen el camino de Santiago francés y la Vía de la Plata que viene desde Sevilla para llegar hasta los puertos de Asturias y Cantabria.
Su catedral es un formidable ejemplo de la mezcla de estilos evolucionados conforme pasaron las épocas de construcción del edificio. Iniciada en 1471, su interior es un bello ejemplo del gótico. Tiene también elementos renacentistas, y la fachada es una muestra del barroco. Su torre izquierda fue reconstruida tras el terremoto de Lisboa de 1755.

PALACIO ARZOBISPAL DE ASTORGA de ANTONIO GAUDÍ (LEÓN, España)
JEDUARDO 2010




ASTORGA

La muralla medieval rodea el recinto de la catedral y el palacio arzobispal, ejemplo modernista de la obra debida al genio de Antonio Guadí que recibió este encargo en 1887. Fue acabado no obstante en 1961, y en la actualidad está destinado a museo del Camino de Santiago. Merece ser visitado también el Ayuntamiento, con su formidable fachada barroca, así como la casa del poeta Leopoldo María Panero. Es, desde luego, una delicia para el peregrino acabar la etapa 21 en esta hermosa ciudad.

Y DEL CAMINO DE SANTIAGO A MADRID

LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS (MADRID)
JEDUARDO 2010



Llama la atención esta monumental iglesia levantada en pleno barrio de La Latina, rodeada de edificios populares propios como los de la plaza de los Carros y de la Cebada; de la calle Mancebos o de la Constanilla del mismo nombre de la iglesia. Pero es que forma parte de un conjunto de otros monumentales edificios escondidos detrás, como la Capilla del Obispo donde, por ejemplo, puede ser admirado uno de los conjuntos del gótico tardío más representativo de Madrid. O el palacio de Iván de Vargas, a cuyo servicio estuvo precisamente el santo labrador.
Luego de pleitos y litigios entre los párrocos de San Andrés y los clérigos de la Capilla a cuenta de las disputas por albergar los restos del santo, acabó ganando la parroquia y fueron trasladados al lugar donde están en la actualidad, es decir, a San Andrés. Durante cuatro siglos estuvieron tapiados e incomunicados ambos recintos por esta causa. Finalmente, en 1986, fueron unidos y comunicados. Gracias a ello, pueden ser admirados todos los estilos: gótico tardío, renacentista, plateresco y barroco.


Y, POR SUPUESTO, LA FIESTA POPULAR Y CASTIZA DE LA VIRGEN DE PALOMA
(Madrid, agosto 2010)







No hay comentarios:

Publicar un comentario