domingo, 22 de agosto de 2010

IGLESIAS, BASÍLICAS Y CATEDRALES (III)


SAN MANUEL Y SAN BENITO - MADRID
(JEDUARDO 2010)





Iglesia de San Manuel y San Benito - Madrid
***
Construida entre 1902 y 1910 frente al Parque del Retiro, es obra del arquitecto Fernando ARBÓS, autor también del Panteón de Hombres Ilustres. Tanto la iglesia como la residencia anexa fue levantada para los agustinos en un solar cedido por un empresario catalán.
Su estilo es del llamado neobizantino, y tanto su diseño con la cruz griega como los motivos decorativos interiores son reproducciones de ese estilo. La torre está inspirada en las torres italianas. Destaca también todo el frente del altar decorado en mármol blanco.


Iglesia de la Concepción - Madrid
(JEDUARDO 2010)




Aunque inicialmente esta iglesia estuvo ubicada en otra calle, a principios del siglo veinte (1904-1914), fue el primer templo levantado en el ensanche de lo que sería luego el selecto barrio de Salamanca. Es obra del arquitecto Eugenio JIMÉNEZ CORERA, que murió antes de concluir las obras y fue sustituido por Jesús CARRASCO, quien la acabó.
De estilo denominado neogótico, todos los motivos están inspirados y reproducen e imitan elementos de ese estilo arquitectónico. La estilizada torre tiene 44 metros de altura. La parroquia cuenta con una cripta también, así como una casa rectoral y una escuela. Se halla literalmente rodeada de edificios residenciales y oficinas, y su elevada y llamativa torre y el estilo viene a destacar sobre las edificaciones del barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario