domingo, 29 de agosto de 2010

LA CAMPANILE DE ATOCHA Y EL PANTEÓN


PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES - MADRID
(JEDUARDO 2010)



El Pateón de hombres ilustres es uno de los monumentos menos conocido y visitado de Madrid, a pesar de hallarse muy cerca del los jardines de El Retiro y de la estación de Atocha. Sin embargo contiene magníficas obras escultóricas funerarias de Mariano Benlliure, Agustín Querol o Arturo Mélida. Fue construido entre 1892 a 1899, sobre un proyecto ganado en un concurso por el arquitecto Fernando Arbós y Tremanti (1840-1916).


Con motivo del derribo de la antigua iglesia de Atocha por su amenaza de ruina, la entonces reina regente María Cristina impulsó la idea de construir una nueva basílica en el solar ocupado por la anterior. Para ello se constituyó un Patronato y se convocó un concurso de ideas. El concurso fue ganado en 1890 por el Arquitecto nacido en Roma, Fernando Arbós. El proyecto ofrecía la construcción de un claustro con un panteón para los hombres ilustres. Aunque fueron constituidas varias comisiones para buscar los restos de muchas de nuestras glorias de las artes y las letras, desde Cervantes a Quevedo o Velázquez, la conclusión es que muchos de esos restos habían desaparecido. Hoy el Panteón contiene los restos de políticos y personalidades del siglo XVIII y XIX como Cánovas, Sagasta, Canalejas, Dato, etc.


El proyecto elegido original de Fernando Arbos, proponía la construcción de varios edificios, además de la Basílica de la virgen de Atocha y el claustro, como la campanile y el panteón. No se llegó a construir en su totalidad la iglesia, que quedó semiacabada por falta de presupuesto en 1926. La guerra civil fue causa del abandono y los daños a la iglesia, lo cual obligó a su reconstrucción años después. La influencia italiana con la torre campanile de 55 metros, y el estilo neobizantino son propuestas que su autor, Fernando Arbós, ya había experimentado en la iglesia de San Manuel y San Benito también obra suya.


Magnífico conjunto del mausoleo de José Canalejas, obra de Marinao Benlliure. Es posible admirar también otras tallas funerarias de Mélida y de Querol.


LA CAMPANILLE DE ATOCHA - MADRID
(JEDUARDO 2010)


Fernando Arbós diseñó también esta campanile de estilo medieval italiano para la iglesia de San Manuel y San Benito, ya descrita en otra entrada de este blog. Tal vez su nacimiento en Roma, aunque hijo de un grabador español, influyó e inspiró la inclusión de estas bellas y estilizadas torres italianas. Ambas pueden ser admiradas simplemente atravesando el parque de El Retiro.


Una curiosa fotografía aérea tomada en 1926, donde puede verse la torre solitaria frente a las construcciones de la estación de Atocha, entonces de Mediodía.


Esta torre campanille está inspirada en la de San Marcos de Venecia, y le fueron colocados cuatro relojes de esfera a cada uno de los lados.


La torre encajonada hoy con la construcción y ampliación de una residencia y un colegio, que impide su contemplación más directamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario