jueves, 15 de julio de 2010

EDIFICIOS SINGULARES DE MADRID (V)


CASA DE LAS BOLAS
(Madrid, 1885-1895)
(JEDUARDO 2010)



Este edificio se encuentra entre las calles Alcalá, Goya y General Díez Porlier. Se trata de un grupo de varios bloques de viviendas levantadas sobre una parcela triangular, con singulares torreones circulares de los ángulos de la calle de Alcalá, de estilo neomudéjar. Ambos torreones tienen motivos decorativos diferentes, aunque los dos están inspirados en el estilo de la vieja vecina plaza de toros de la calle Goya. Utiliza motivos ornamentales de ladrillo caravista de tres colores, azulejos policromados y tramos de herradura. Y especialmente las esferas incrustadas plateadas que le dan el nombre popular de Casa de las bolas.


El torreón de la zona oeste que, aunque parecidos, en realidad tiene dibujos y ornamentos diferentes del que está situado al este.

En la calle Marqués de Mondejar, muy próxima a la nueva plaza de toros de Las Ventas, también en la calle de Alcalá, hay otro torreón del mismo arquitecto, Julián MARÍN, que tiene la misma factura y parecidos elementos decorativos. Es una muestra representativa del movimiento Modernista de Madrid.

La antigua plaza de toros de la calle de Goya hacia finales del siglo XIX, que se hallaba a la altura de lo que hoy es el pabellón polideportivo de la calle Felipe II. Fue clausurada en 1931, año en que se inauguró la nueva de Las Ventas. La inspiración de los torreones neomudéjares de la Casa de las bolas, es evidente que se debe a la influencia de la desaparecida plaza de toros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario