domingo, 18 de julio de 2010

VIAJE A LOS MAS BELLOS PUEBLOS (I)


PALACIO DE SOBRELLANO
COMILLAS (Cantabria)
JEDUARDO-2010



EL CAPRICHO
Casa de Máximo Díaz Quijano
COMILLAS (Cantabria)
JEDUARDO 2010



EL CAPRICHO (1883-1885)
Antonio GAUDÍ
***
Este palacete fue encargado en 1883 por Don Máximo Díaz Quijano, cuñado del marqués de Comillas, a Antonio Gaudí, que por entonces era ayudante de Juan Martorell autor del proyecto del Palacio de Sobrellano que por aquellas fechas estaban siendo ejecutado al lado. Parece que Gaudí nunca estuvo en Comillas para la ejecución de El Capricho, cuya dirección de obra le fue encargada a Cristóforo Cascante y Colóm.
Tiene una distribución con planta, sótano y desván, y, además de su estilo oriental, destaca la torre cilíndrica inspirada en las torres persas, revestida de cerámica. La entrada con cuatro columnas y arcos adintelados, junto con la decoración con ornamentos y motivos de pájaros y hojas y la flor del girasol. Se combina con profusión el ladrillo, la cerámica, el hierro y la sillería. Es, sin duda, uno de los monumentos más conocidos de Comillas. En 1969 fue declarado Bien de Interés Cultural, y restaurado en 1977 tras un largo periodo de abandono. En la actualidad es un restaurante.






PALACIO DE SOBRELLANO
COMILLAS (Cantabria)
***
Es obra del arquitecto catalán JUNA MARTORELL, quien lo construyó por encargo del primer marqués de Comillas D. Antonio López y López. Las obras fueron acabadas en 1888. De estilo neogótico al igual que la iglesia que acoge al panteón familiar de los marqueses de Comillas. En la actualidad es propiedad del Gobierno de Cantabria, quien lo ha convertido en museo.


UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS o antiguo SEMINARIO
***
Este imponente edificio fue acabado de construir en 1890, aunque luego tuvo sucesivas ampliaciones. Fue entregado a los jesuitas para formar las vocaciones sacerdotales tanto en España como en Hispanoamérica como Filipinas.
Fue construído con el patrocinio de los marqueses de Comillas, especialmente continuado por el segundo marqués, D. Claudio LÓPEZ BRÚ. Con el tiempo, la actividad docente principal la convertiría en Universidad Pontificia, si bien hacia 1977 se traslada definitivamente a Madrid. El proyecto se debe al arquitecto D. Lluis Doménech i Montaner.



Detalle de la capilla del seminario de Comillas.



D. CLAUDIO LÓPEZ BRU (1853-1925), segundo marqués de Comillas y quien completa las obras iniciadas por su padre. Hombre de un catolicismo integrista y muy vinculado a los movimientos de la Iglesia, continuó y amplió la actividad empresarial del primer marqués D. Manuel LÓPEZ Y LÓPEZ, quien hizo su fortuna en Cuba.


COMILLAS (Cantabria)
Comillas es una los más bellos pueblos de España. Desde luego siempre aparece en la lista de los parajes más citados y recordados por los viajeros y visitantes. Al privilegio de su patrimonio natural, le une sus magníficas playas y su esplendoroso pasado favorecido por los ricos hombres venidos de Cuba y que son conocidos como los "indianos", de cuya arquitectura hay extraordinarios ejemplos. Y, por supuesto, por los ricos hacendados de cuyo municipio toman el título del marquesado. Es un lugar donde, además, pueden ser contemplados esos edificios representativos del modernismo, levantados por los arquitectos catalanes más insignes de la época fuera de Cataluña. La naturaleza más exuberante y la monumentalidad de sus edificios, hacen de este enclave uno de los más bellos parajes del país. Merece la pena ser visitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario