lunes, 12 de julio de 2010

EL VALLE DEL LOZOYA

BUITRAGO DE LOZOYA (Madrid)
JEDUARDO 2010
















Alfonso VI conquistó la ciudad en 1083 y la fortificó aprovechando el meandro del río Lozoya, que desciende desde el valle del mismo nombre, al que riega con los embalses de Puentes Viejas y Ríosequillo. Y, una vez repoblada la comarca, en 1368 pasó a ser propiedad de D. Pedro González de Mendoza, fundando el señorío de Buitrago que conservó las servidumbres feudales hasta el siglo XIX, cuando fueron abolidos los señoríos.
Luego, ya en el siglo XVI, Don Íñigo López de Mendoza, el Marqués de Santillana, fundó el Hospital de San Salvador (ya desaparecido), y la iglesia de Santa María del Castilla (en el dibujo). Todo el recinto amurallado discurre por lo que fue la inicial ciudad medieval.
Buitrago cuenta con un museo singular, el museo Picasso, cuya colección de obras se debe a Eugenio Arias, más conocido como el barbero de Picasso, un exiliado republicano en el sur de Francia que conoció al pintor y con el que trabó una buena amistad. Picaso se hacía afeitar por Eugenio muchas veces. Su colección la donó a la Diputación de Madrid, y consta de 65 obras formadas por grabados, cerámicas y dibujos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario